- -
UPV
 

SpaceX's Hyperloop

Makers UPV, doblemente galardonado en la competición de diseño de la vaina del futuro tren subsónico

[ 01/02/2016 ]
SpaceX's Hyperloop

Makers UPV, el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) enviado a la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend de Texas (Estados Unidos) -cuyo objetivo es el diseño de la vaina del tren subsónico llamado a revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad-, ha logrado dos de los 12 premios técnicos en liza, uno en cada una de las categorías a las que concurría.


En una competición que ha reunido a más de 1.000 participantes de 115 universidades de todo el mundo, Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, ayudados por el profesor Vicente Dolz, han ganado el primer premio absoluto en la categoría de Diseño de Concepto.


Además, de los 9 galardones integrados en la categoría de Subsistemas, Makers UPV ha logrado también imponerse en el premio de Mejor Subsistema de Propulsión.


Dos días de intensa competición entre equipos de 20 países distintos


Ideado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk (inventor y fundador de la marca de coches eléctricos Tesla), el proyecto Hyperloop tiene como objetivo la creación de un medio de transporte de alta velocidad que, en teoría, será capaz de viajar de Los Ángeles a San Francisco en menos de 35 minutos -563 kilómetros a más de 1.100 km/h-.


En ese marco, con el objeto de crear la vaina del Hyperloop, la organización congregó este pasado fin de semana en el College Station de la Universidad A and M de Texas a equipos procedentes de 20 países, entre los que cabe destacar una nutrida representación de Estados Unidos, que compitió con grupos pertenecientes a universidades de 27 estados.


Así, durante dos días, los participantes fueron presentando sus proyectos ante el jurado, que valoró, principalmente, la innovación y originalidad del diseño, la viabilidad del prototipo, su presupuesto, el nivel de detalle, su fortaleza en las pruebas y la calidad de la documentación utilizada.


Levitación desde la parte superior de la vaina


Makers UPV presentó un diseño sin raíl inferior que permite al tren levitar desde la parte superior de la vaina, con un sistema de propulsión similar al motor de una aeronave, que utiliza un ciclo de compresión-expansión y deja pasar el aire a través de la vaina. El prototipo se completa con un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un diseño "tolerante a fallos", según explica Juan Vicén.


De este modo, la propuesta de Makers UPV evita la construcción del tubo, lo que podría implicar un ahorro de hasta un 30% (188 millones de dólares) sobre el presupuesto inicial en los costes de construcción. "Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad", explica Vicén.


Makers UPV, uno de los 24 grupos integrados en Generación Espontánea


Los cinco alumnos participantes en Hyperloop son fundadores de la comunidad maker que da nombre al equipo. Empezaron construyendo impresoras 3D y drones y, de ahí, han dado el salto a la competición internacional. "A veces las personas subestiman su potencial. ¡No lo hagáis! El mundo necesita más soñadores", anima Germán Torres.


Makers UPV es uno de los 24 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos y con mayor vocación internacional.


Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas, con el objetivo de que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.


Más información
    Noticia en UPV TV

Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma
100 años de su nacimiento 100 años de su nacimiento
La ETSIAMN rinde un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores, Eduardo Primo Yúfera
Proyecto AiRT Proyecto AiRT
Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa
Smart Seismic Concrete Connection Smart Seismic Concrete Connection
La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales

EMAS upv