- -
UPV
 

Hyperloop

Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, seleccionados para competir por el diseño del tren supersónico

[ 18/12/2015 ]
Hyperloop

El equipo Hyperloop UPV, formado por los estudiantes de la Universitat Politècnica de València Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, y tutorizado por el profesor de la UPV Vicente Dolz, ha sido seleccionado para competir en el concurso internacional de diseño del Hyperloop, el tren supersónico llamado a revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad.


Organizado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk (inventor y fundador de la marca de coches eléctricos Tesla) el proyecto Hyperloop planea un medio de transporte de alta velocidad que, en teoría, será capaz de viajar desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 35 minutos. Es decir, realizar 563 kilómetros a más de 1.100 km/h (685 mph).


Un coste estimado 30 veces menor que el del tren de alta velocidad previamente propuesto para unir San Francisco y Los Ángeles


Hyperloop es, además, un concepto de diseño abierto a nuevas aportaciones que tiene por objeto la generación de un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente.


En septiembre de 2012 Musk estimó que el coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Ángeles sería de unos seis mil millones de dólares, 30 veces menos del coste del tren de alta velocidad de California propuesto para dar servicio entre ambas ciudades, lo que hizo que el estado reconsiderase su propuesta y diese una oportunidad al proyecto.


Único equipo universitario español seleccionado


El equipo de estudiantes de la UPV, único universitario español seleccionado, competirá en la fase final contra algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como por ejemplo el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En total, participarán 318 equipos, pertenecientes a 162 universidades de 16 países.


Una vez superada la primera fase conceptual, los equipos tienen hasta el próximo 13 de enero para presentar sus resultados. La cita definitiva tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en la Universidad AM de Texas (Estados Unidos).


Germán Torres, ingeniero aeronáutico y director técnico del proyecto, explica que éste "intentará aplicar las tecnologías de levitación más revolucionarias, así como lo último en sistemas de control y sensorizado. El diseño del sistema de propulsión es todo un reto. Queremos que queden impresionados, y para ello vamos a dar el máximo de nosotros".


Miembros de Makers UPV


Los cinco alumnos seleccionados pertenecen a Makers UPV, una asociación universitaria integrada en el programa Generación Espontánea UPV, cuyo objetivo es completar la formación universitaria a través de las competencias transversales, aquellas comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv