- -
UPV
 

Avance nanofotónico

Avance nanofotónico

Investigadores del NTC-UPV diseñan y fabrican nuevas nanoantenas ópticas de altas prestaciones con múltiples aplicaciones prácticas

[ 05/07/2014 ]

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (NTC-UPV) ha diseñado y fabricado nuevas nanoantenas ópticas de altas prestaciones que pueden permitir, entre otras muchas ventajas, incrementar la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, o de escritura de un disco duro magnético, así como mejorar operaciones de biosensado.


El estudio, portada el pasado mes de mayo de la revista Laser and Photonics Reviews, una de las publicaciones más relevantes a nivel internacional en el campo de la fotónica, tiene como principal logro la capacidad de la nueva nanoantena de radiar luz con cualquier tipo de polarización, ya sea lineal, circular o elíptica, sin necesidad de modificar su morfología.


Además, la polarización generada se puede modificar de forma dinámica, con un tiempo de respuesta inferior a un nanosegundo, lo cual permitiría, tal y como explica el investigador del NTC-UPV Alejandro Martínez, "su uso en redes ópticas de alta velocidad donde se usa multiplexación por polarización para mejorar la velocidad total de transmisión de datos. En biosensores, podemos medir el cambio de polarización producido por una sustancia en la escala nano, lo que nos daría detalles de sus propiedades".


Mayor densidad de almacenamiento de datos en discos duros


Otro de los aspectos que destaca el investigador del NTC-UPV sobre el estudio realizado es el uso de luz polarizada circularmente para escritura láser en discos magnéticos. "Con nuestro avance, se podrían conseguir velocidades de escritura más altas y en tamaños más pequeños, lo que llevaría a una mayor densidad de almacenamiento de datos en discos duros", explica Martínez.


Componente idóneo para la fabricación de chips fotónicos avanzados


Además de todo lo anterior, las propiedades de las nanoantenas desarrolladas en el NTC-UPV las convierten en un componente idóneo para la fabricación de chips fotónicos avanzados, lo que, como señala Martínez, "permitiría abaratar el proceso de producción y reducir, al mismo tiempo, el tamaño de los equipos".


"Por ejemplo", prosigue el investigador, "con esta nanoantena podríamos construir miles de elipsómetros o sensores plasmónicos en un chip. Estos dispositivos se usan como biosensores y, en la actualidad, son muy voluminosos y caros, además de requerir personal experto para su manejo. La solución con nanoantenas permitiría obtener dispositivos muy sencillos de utilizar".


Más información
    Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Balance del Foro de Empleo 2025 Balance del Foro de Empleo 2025
El Foro de Empleo recibe casi 7.500 personas y triplica el número de currículums recogidos
Vacunas más eficaces para plantas Vacunas más eficaces para plantas
El IBMCP mejora la tecnología para producir múltiples fragmentos cortos de ARN que pueden 'apagar' varios genes sin efectos secundarios
#Hilotesis 2025 #Hilotesis 2025
Hasta el 17 de junio, estudiantes de doctorado de la UPV pueden participar en una nueva edición del concurso nacional de divulgación científica en redes sociales
Eva Nogales inaugura el seu mural de Dones de Ciència Eva Nogales inaugura el seu mural de Dones de Ciència
El mural con el que la UPV y el Ayuntamiento de València rinden homenaje a Eva Nogales está situado en el IES El Cabanyal y es obra de la artista Paula Dorado
Recuperación tras la DANA Recuperación tras la DANA
El Gobierno de España presenta en la UPV su Plan de Protección y Prevención de Riesgos de Inundación, con 530 millones de euros de dotación
AIRE 2025 AIRE 2025
La UPV acoge el Congreso Internacional AIRE 2025 para abordar la emergencia habitacional en València



EMAS upv