Indicador WEI

La UPV idea un nuevo método de cálculo para medir semanalmente el número de desempleados a través de econometría e inteligencia artificial

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de un equipo de investigadores del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo (GEID) y el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), ha ideado un nuevo método de cálculo que permite conocer una estimación válida del número de desempleados semanalmente, adelantándose de manera significativa a los sistemas tradicionales, que habitualmente tardan meses.

El método, que actúa así como indicador adelantado de la Encuesta de Población Activa (EPA), se centra en el uso de Indicadores Económicos basados en la Web (WEI). Así, estima el número de parados a partir de la evolución del número de búsquedas en Internet de palabras clave, combinaciones de términos relacionados con la actividad económica y el desempleo - "cómo cobrar el paro", "buscar trabajo", "subsidio de desempleo", etc.

Análisis de rastros de búsquedas a través de Internet

Tal y como indica Josep Doménech, investigador del GEID, "cada vez es más frecuente la búsqueda de nuevas oportunidades laborales a través de Internet, por lo que han prosperado numerosos portales orientados a este fin. A su vez, las personas que se quedan desempleadas acuden a la red para recabar información sobre cómo iniciar los trámites para acceder al subsidio por desempleo. Estas búsquedas dejan un rastro que es posible analizar y utilizar para obtener un indicador basado en la web del nivel de desempleo".

Para llevar a cabo el estudio, se tienen en cuenta diferentes variables, y en diversos grados de relevancia. "No hay una palabra única que refleje el desempleo total, sino que es una combinación de palabras con importancias diferentes", prosigue Doménech, "además, hay que tener en cuenta en qué grado un aumento del índice de búsquedas se traslada a número de parados de la EPA. Generalmente no es 1 a 1, sino que está alrededor de 20.000 personas por cada punto que aumentan los términos más estrechamente relacionados. Para hacer este ajuste, usamos técnicas econométricas (estadística aplicada a economía) y de inteligencia artificial".

Cifras muy similares a las que posteriormente ofrece la EPA

Para evaluar su validez, los investigadores de la UPV han comparado los resultados obtenidos por el nuevo método con las cifras oficiales de la EPA y en todos los casos las cifras son muy similares. Por ejemplo, en su última publicación oficial, correspondiente al último trimestre de 2013 (la EPA del primero de 2014 no se publicará hasta el próximo día 29), el número de parados fue de 5.896.300, cifra muy aproximada a la establecida por el nuevo método de la UPV, que situaba la cifra en los 5.902.600 desempleados. Para la anterior - tercer trimestre de 2013 - las cifras eran de 5.904.700 de la EPA, por los 5.879.000 del método WEI de la UPV.

Múltiples ventajas: su inmediatez, medidor de comportamientos y económico

Estableciendo una comparativa con los modelos tradicionales, Doménech señala que los indicadores económicos basados en la web (WEI) presentan múltiples ventajas: "Su disponibilidad es prácticamente inmediata, frente a los meses que se puede tardar en obtener indicadores por otros métodos. Además, recogen el comportamiento de una cantidad de personas que sería inabordable por otros métodos (por ejemplo, mediante encuestas) y son baratos de generar, pues todo el proceso puede ser automatizado".

El desarrollo de este método por parte del GEID y el Instituto ai2 de la UPV está enmarcado dentro de diferentes proyectos de investigación financiados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas