Sistema ARDental

El instituto ai2-UPV y el Centro de Formación Folguera-Vicent desarrollan un sistema de realidad aumentada para el aprendizaje dental
La Universitat Politècnica de València, a través de su Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y en colaboración con el Centro de Formación Folguera-Vicent, ha desarrollado ARDental, un sistema de realidad aumentada con fines formativos que permite visualizar, mediante una Tablet, todas las piezas dentales de los maxilares superior e inferior y la morfología exacta de cada una ellas en tres dimensiones (3D).
La aplicación, que ya se está utilizando en el Centro de Formación Profesional de Grado Superior Folguera-Vicent de Alboraya (Valencia) y se presentará al sector en la feria Expodental que tendrá lugar en Ifema entre los días 13 y 15 de marzo, permite superar, tal y como explica la investigadora del ai2-UPV Mª Carmen Juan, "uno de los problemas con los que se encontraban los profesores de prácticas de laboratorio", que era "cómo trasladar a los alumnos una visión espacial clara y exacta de los modelos de cada pieza para que ellos pudieran realizar posteriormente, por ejemplo, una restauración dental".
La dificultad de los modelos tradicionales
El director del Centro Folguera-Vicent, Fernando Folguera, asegura que "es complicado explicar la morfología dental utilizando modelos tradicionales como láminas o pizarra y tiza, incluso los modelados en yeso resultan a veces demasiado pequeños".
El máximo responsable del centro explica que "todos los dientes parecen iguales, pero cada uno tiene su peculiaridad. Es individual y diferente al resto. Esta tecnología nos permite definir mucho mejor que en un folio las curvas o las cúspides que caracterizan a cada uno".
AutostereoNUI, un sistema que combina una pantalla autoestereoscópica de 46" y la tecnología Kinect
Dentro del mismo proyecto, el ai2-UPV y el Centro Folguera-Vicent han desarrollado también AutostereoNUI, un juego de dos fases que colabora al aprendizaje dental mediante la visualización estereoscópica y la interacción natural del individuo con los objetos en 3D.
En la primera, se muestran las piezas dentales del maxilar inferior, cuya visualización en 3D hace que se perciban mejor las cúspides y curvas de cada diente o muela. En la segunda parte del juego, el alumno debe colocar en su posición correcta las piezas que el juego va mostrando.
El sistema, que se presentará al sector el 14 de marzo también en la feria Expodental, combina una pantalla autoestereoscópica de 46" y la tecnología Kinect, para la interacción mediante gestos. Al utilizar estos dos dispositivos, el usuario tiene una sensación estereoscópica "de modo natural, sin necesidad de llevar gafas o cualquier otro dispositivo incorporado", tal y como indica Mª Carmen Juan.
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