Vanguardia aeroespacial

Científicos de la UPV colaboran en el lanzamiento del satélite OPTOS y el iTEAM recibe una subvención de la ESA
La Universitat Politècnica de València continúa demostrando proyecto a proyecto su indiscutible posición de vanguardia en materia de ingeniería aeroespacial. Así, si a finales de la semana pasada se producía el lanzamiento del satélite OPTOS con la colaboración en óptica experimental de dos investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, David Barrera y Salvador Sales; a principios de ésta, un grupo de científicos mayoritariamente valencianos y entre los que se encuentra el Grupo de Aplicaciones de Microondas (GAM) del propio iTEAM, ha sido contratado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para un proyecto de tres años y con 300.000 euros de presupuesto, con el fin de mejorar los sistemas de comunicación espaciales en sus satélites.
Puesto en órbita el pasado jueves 21 de noviembre siguiendo el estándar CubeSAT 3U que permite integrar un elevado número de experimentos científicos en una plataforma de dimensiones muy reducidas (10x10x34'5 cms, con un peso de 3'8 kg), el satélite del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial OPTOS lleva a bordo ensayos en tres campos: magnetismo, radiación y óptica.
Es en esta última materia, en un experimento sobre el diseño de sensores fotónicos de medición de temperatura y tensión estructural basados en redes Bragg sobre fibra óptica, en la que Barrera y Sales han aplicado técnicas novedosas en el desarrollo de los sensores y sus sistemas de interrogación.
Objetivo: reducir el efecto multipactor
En cuanto al proyecto de la ESA, que se pondrá en marcha este mismo mes de noviembre de la mano de un consorcio liderado por la empresa Aurorasat (spin-off de las dos universidades públicas de Valencia), su objetivo es llevar a cabo una investigación sobre el uso de nuevos materiales para la reducción del efecto multipactor, un fenómeno producido por la generación de descargas electrónicas en condiciones de muy baja presión que llegar a invalidar la comunicación con un satélite.
El efecto multipactor se origina por la emisión secundaria de electrones en un componente de microondas operado en régimen de alta potencia. El fenómeno se produce fundamentalmente ante la confluencia de varios factores: campos electromagnéticos muy intensos, generación de emisiones secundarias de electrones propia de los materiales empleados en la construcción y geometría del componente compatible con la generación de descargas, entre otros.
El estudio encargado por la ESA consiste en analizar y predecir dicho efecto en componentes de microondas que lleven materiales no estudiados minuciosamente hasta la actualidad, como es el caso de los materiales dieléctricos (aislantes) y los magnéticos, como las ferritas. A través de una investigación teórica y experimental, el proyecto analizará la viabilidad de diez tipos de materiales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo de sistemas de comunicación de los satélites y las naves espaciales.
Junto a Aurorasat, fundada por Vicente Enrique Boria (GAM-iTEAM de la UPV) y Benito Gimeno (Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València), completan el consorcio el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria y el Val Space Consortium (VSC).
La labor del Grupo de Aplicaciones de Microondas-iTEAM de la UPV en este proyecto será el diseño y la construcción, con los nuevos materiales, de componentes de microondas para testear la existencia de multipactor.
Noticias destacadas
i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios