Neurorrehabilitación

El grupo ITACA-TSB de la UPV y la FIVAN han presentado la plataforma neuro@home en el II Simposio Internacional de Neurorrehabilitación en Valencia.
Dentro del marco del International Symposium on Neurorehabilitation (ISON 2012), se ha hecho la presentación y demostración de la plataforma multidisciplinar de telerrehabilitación para daño cerebral adquirido (neuro@home). Este desarrollo ha sido fruto de la colaboración entre la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (FIVAN) y el grupo ITACA-TSB de la Universitat Politècnica de València (UPV) para la rehabilitación de pacientes desde su hogar.
El sistema neuro@home tiene como objetivo continuar la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido u otra patología del sistema nervioso en su domicilio, una vez concluida la fase de hospitalización. Así se asegura la continuidad del tratamiento y el seguimiento de la evolución de los pacientes por parte de los profesionales clínicos, los cuales pueden adaptar el plan de tratamiento de los pacientes teniendo en cuenta sus estados funcional, motor y cognitivo. Además, el sistema prestará apoyo a familiares y cuidadores mediante la difusión de material informativo y de formación.
Esto permitirá a pacientes, cuidadores y familiares compaginar la rehabilitación con su vida laboral, social y familiar, lo que mejorará notablemente la calidad de vida de todas las personas implicadas.
ITACA-TSB es un grupo de excelencia dedicado al desarrollo y transferencia de aplicaciones de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida: e-salud y telemedicina, e-inclusión, inteligencia ambiental (AMI), información para la salud y salud colaborativa.
También pretende aplicar iniciativas de promoción de la salud, específicamente en cuestiones como la actividad física y los hábitos alimentarios saludables, y crear escenarios donde se integren técnicas de telemonitorización de señales vitales, gestión del conocimiento, aplicación de estrategias motivacionales, etc.
La Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (FIVAN), basa sus objetivos en la investigación en el ámbito de las neurociencias y la neurorrehabilitación, la formación de calidad a profesionales y no profesionales en los ámbitos referidos anteriormente, en la innovación neurocientífica y el compromiso social con las personas que padecen enfermedades neurológicas y sus familiares.
Noticias destacadas
PoliCar registra 426 trayectos en su primer mes
El servicio de movilidad compartida de la UPV ahorra más de una tonelada de CO2 y cuenta con una acogida muy positiva por parte de la comunidad universitaria
GLOCAL 2026
Manos en Acción, la Escuela de Activistas, Ecos de la Humanidad, la Gran Fiesta Malgache... Promueve la justicia social junto al CCD-UPV
La voz de los Juegos Olímpicos, en la UPV
La periodista española Paloma del Río será la gran protagonista el 28 de mayo de un nuevo encuentro Leer conCiencia
Solo el 37% de las empresas valencianas usa IA
CEV Valencia presenta el estudio "Implantación de la IA en empresas de València y su área metropolitana", elaborado por la Universitat Politècnica de València
Nuevos doctores 'honoris causa'
La Universitat Politècnica de València incorpora a su claustro de honor a la exministra Cristina Garmendia y al ingeniero Francisco Chinesta
Premio Europa Nostra 2026
La restauración de la megacúpula de las Escuelas Pías, dirigida por el investigador UPV Luís Cortés, distinguida con el Premio Europeo del Patrimonio