- -
UPV
 

Premio Jaime I

Premio Jaime I

José Capmany, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012.



El jurado ha destacado el trabajo desarrollado por el profesor Capmany en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología fotónica de microondas, "lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha, con gran relevancia para mejorar las redes de acceso de banda ancha a muy alta velocidad en edificios y hogares con disminución apreciable de los costes".


En su resolución, ha valorado especialmente el liderazgo mundial de José Capmany en la investigación de transmisión de ultra capacidad y procesado óptico de señales de microondas, así como en el desarrollo de técnicas para implementar filtros sintonizables y reconfigurables que permiten ampliar la banda de operación de 10 MHz a 100 GHz, lo que hace posible acomodar todos los servicios de radio transmitidos por todas las bandas de radio frecuencia con un único dispositivo.


Nacido en Madrid en 1962, Capmany está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas de ámbito internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas, como Optics Express o Nature Photonics.


Doctor Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Ciencias Físicas, catedrático del Departamento de Comunicaciones y director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, entre otras muchas distinciones, ha sido nombrado Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America en reconocimiento a su liderazgo internacional y su contribución en el campo de la fotónica de microondas.


Para el profesor Capmany, este galardón es una "doble satisfacción, ya que supone un reconocimiento a la trayectoria individual desplegada durante los últimos 20 años y a la del grupo de investigación del iTEAM en su conjunto".


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


i-Days 2025 i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios



EMAS upv