Piojo rojo de California

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la empresa Ecología y Protección Agrícola desarrollan un nuevo sistema natural contra el piojo rojo de California, una de las principales plagas que afecta a los cítricos.
Investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo (CEQA-IAM) de la Universitat Politècnica de València, junto con la empresa Ecología y Protección Agrícola (EPA), han desarrollado Scalebur, un nuevo sistema natural para luchar contra el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell), una de las principales plagas que ataca los cítricos.
Desde el CEQA-IAM de la UPV, en colaboración con EPA y con la financiación de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha trabajado en el desarrollo de este sistema de lucha desde el año 2006.
Durante 5 años se han optimizado los emisores y se ha estudiado la forma y la época de aplicación, y sobre todo la eficacia de este sistema frente a los tratamientos insecticidas habituales. El resultado final de esta investigación es un producto que ve la luz a nivel comercial este año, con el nombre de Scalebur.
Este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los actuales sistemas de control. En primer lugar, no es un insecticida, sino una feromona natural, lo cual significa que no deja residuos peligrosos en la fruta ni resulta peligroso en su manejo para los agricultores. Además, es muy específico, ya que es una feromona y por lo tanto sólo afecta al organismo diana, sin afectar a la fauna auxiliar y sin provocar desequilibrios.
Vicente Navarro, investigador del CEQA-IAM, ha estudiado también la compatibilidad de este producto con los agentes de control biológicos del género Aphytis. Los resultados muestran la total compatibilidad de los dos métodos de control, incluso demuestran sinergias entre sí. Todas estas características hacen que este producto se admita en agricultura biológica, lo cual amplía sus posibilidades de implantación en el mercado.
El piojo rojo de California es una de las plagas de mayor importancia económica para la producción de cítricos a nivel mundial. El principal daño causado por esta plaga es cosmético, debido a la presencia en la superficie de los frutos del escudo céreo protector que desarrollan estos insectos y que los hace muy visibles. Esta infestación de los frutos provoca la reducción del valor comercial del producto o el rechazo de las partidas atacadas.
Noticias destacadas
Gaza: el genocidio continúa
Periodistas y asociaciones humanitarias denuncian en la UPV la flagrante y políticamente tolerada violación sistemática del Derecho Internacional en una barbarie que sigue masacrando a la población palestina
Tu opinión es importante
Valora tu satisfacción con los servicios prestados por la UPV rellenando la encuesta del programa Pegasus antes del 22 de marzo
Emplea 2026
Abiertas las inscripciones para la cuarta edición del programa de mentorización para alumnas y egresadas de la UPV
Finaliza la misión
Origin, el cohete de Faraday Rocketry UPV, consigue la separación de etapas que querían testear
Talent Arena 2026 en la UPV
La ETSIT acogió una presentación del mayor evento de Europa dedicado al talento digital
Un mural en homenaje al gremio de artistas falleros
Obra de Andreu Meseguer y Sofía Delgado, está inspirado en ninots ganadores del concurso UPV "La Ciència a les Falles"