El Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la Universitat Politècnica de València y otras 20 instituciones y empresas españolas, francesas, finlandesas, húngaras, israelíes y coreanas han sido galardonados con el premio CELTIC Excellence Award de oro por el proyecto SERVERY (Advanced SERVice Architecture and Service DelivERY Environment).
Este proyecto EUREKA-CELTIC concluyó a finales del año pasado. Su principal objetivo fue crear un market place para la compra, venta, cambio e integración de servicios y aplicaciones para terminales móviles.
Algunos de los aspectos desarrollados en el proyecto están contemplados actualmente en las plataformas Android Market o AppStore. Se trataba de una idea novedosa en su momento, sobre todo, teniendo en cuenta que cuando el proyecto se puso en marcha, en 2006, no existía ninguna de las dos plataformas. La novedad era que cualquiera puede crear un servicio y venderlo, e incluso servirse de servicios de otros, integrarlos y ofrecer otro más amplio.
El equipo de trabajo del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV ha sido uno de los socios de referencia del proyecto. Coordinado por Carlos Palau, investigador principal por parte de la Universitat Politècnica de València, e integrado también por los investigadores Benjamín Molina y Flavio Pileggi, su principal contribución fue el desarrollo del motor de búsqueda de servicios, que utiliza tecnologías semánticas, así como del modelo de negocio y la organización de la ejecución de los servicios.
Además de la prestación de servicios, el sistema desarrollado en SERVEY permite la creación y comercialización de servicios multimedia a los usuarios de banda ancha fija y móvil.
Algunos socios ya han creado nuevos productos basados en la investigación desarrollada en el proyecto. El más avanzado es el portal de ventas BlueVia de Telefónica, que integra varias funcionalidades de SERVERY. Alcatel-Lucent, Bull y NSN también han integrado los resultados del proyecto en algunos de sus nuevos productos.
En 2011 las ventas de soluciones procedentes de SERVERY fueron de un millón de euros y, en la actualidad, los operadores están pensando en lanzar su propio market place, en el que estarán incluidas algunas de las ideas desarrolladas en el proyecto.
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