La primera piedra para un campus industrial de la UPV

UPVfab inicia la fase de captación de negocio para su planta piloto de chips fotónicos de la Eliana

[ 26/05/2026 ]

El laboratorio UPVfab, integrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), da un nuevo paso en su proyecto para la puesta en marcha de una planta para la fábrica piloto de chips fotónicos que está prevista en La Eliana (València). Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo PIXEurope, ha iniciado la fase de captación de negocio.

Un equipo de UPVfab, liderado por Pascual Muñoz y José Capmany, ha participado en Barcelona en el PIXEurope Connect – Industry Ecosystem Building Day, donde la planta valenciana se ha presentado ante potenciales usuarios finales, proveedores de tecnología, líderes de la industria y responsables políticos en torno a esta iniciativa paneuropea.

PIXEurope, financiado por el Programa Chips de la Comisión Europea con el apoyo del Ministerio para la Transformación Digital, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros. UPVfab es una de las 20 organizaciones que forman parte de este proyecto con el que se busca acelerar el mercado de chips fotónicos, actualmente en crecimiento, y fortalecer la soberanía tecnológica europea.

La planta piloto valenciana cuenta con una inversión total de 45 millones de euros, de los que 33 vienen a través de PIXEurope, pero otros 12 millones son una inversión directa de la UPV, con los que se ha adquirido terreno industrial en L’Eliana para la construcción de la fábrica piloto, con el objetivo de que alrededor se instalen otras empresas.

En este sentido, Pascual Muñoz, director del laboratorio, ha destacado que València ha sido el único proyecto español, dentro de PIXEurope, que va a construir una infraestructura vinculada al proyecto. “Desde la UPV se entiende que esta planta puede convertirse en la primera piedra de lo que podría ser un hub tecnológico en València de chips fotónicos”, ha manifestado.

El responsable del proyecto ha declarado que existe la voluntad de ir más allá del PIXEurope y avanzar hacia lo que podría ser “el primer campus industrial fuera del área universitaria”. El objetivo es que alrededor de esta planta puedan instalarse tanto los usuarios finales que empleen esta tecnología, como el resto de la cadena de valor.

La importancia de la investigación fotónica

El tejido empresarial europeo está formado en el 80 % por pequeñas y medianas empresas que tienen muchas dificultades para poder desarrollar nuevos procesos tecnológicos. Por este motivo, instalaciones piloto como las de València son una oportunidad para que puedan “desarrollar sus procesos y luego exportarlos a fábricas industriales”.

Desde UPVfab se está desarrollando una tecnología de chip fotónico híbrido, que permite combinar lo mejor de cada una de las tecnologías existentes. Es la siguiente ola en cuanto a chips fotónicos se refiere y podrán aplicarse a sectores como el de la producción de vehículos de conducción autónoma o biomedicina, entre otros.

Está previsto que la planta de València, que está en fase de licitación, genere alrededor de medio centenar de puestos de trabajo de perfiles especializados en esta disciplina, tanto en España, como en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania u Holanda.

En este contexto, la UPV lleva desarrollando desde 2020 colaboraciones con agentes del ecosistema, liderando y coordinando PIXSpain, la iniciativa para el desarrollo del sector de la fotónica integrada en España. Asimismo, es coordinadora de PIXSpain Competence Center, nodo para el acceso a las tecnologías de PIXEurope en España, así como para la formación, transferencia de tecnología y acceso a oportunidades de inversión.

Sobre UPVfab

UPVfab es un laboratorio propio de la UPV que trabaja en el desarrollo de la tecnología de chips fotónicos híbridos. Es el único de España que trabaja en este campo, siendo un componente decisivo en industrias de gran peso a nivel mundial como son la sanidad, la automoción o las telecomunicaciones

Noticias destacadas


Aún quedan plazas Aún quedan plazas
Todavía estás a tiempo de solicitar el acceso a dos títulos de la UPV: el Grado en Ciencias Ambientales (Gandia), y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (València)
Cerca del sobresaliente Cerca del sobresaliente
Tres edificios del campus de Vera han alcanzado la máxima categoría de eficiencia energética, tras la realización de obras de mejora
Ronda de inversión histórica Ronda de inversión histórica
iPronics consigue108 millones de euros para construir la infraestructura fotónica de la IA
Rendimiento y riesgos por caso particular Rendimiento y riesgos por caso particular
Hernández-Orallo (VRAIN-UPV/ValgrAI) lidera un estudio internacional publicado en Science que plantea un cambio profundo en la evaluación de los sistemas de IA
Doblete histórico Doblete histórico
El FSUPV Team conquista Formula Student Austria y reafirma el liderazgo mundial de la UPV en ingeniería universitaria
¡Apúntate! ¡Apúntate!
Fotografía, diseño audiovisual, edición de vídeo, gestión cultural, arte contemporáneo... Inscríbete en los cursos de cultura de septiembre y octubre


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.