
Our wellcome pack. Nuestro paquete de bienvenida: Crear una experiencia inolvidable para el talento joven que se incorpora a la empresa. Ese ha sido el reto propuesto en la novena edición de Quédate, el programa de la Universitat Politècnica de València para retener el talento en la Comunitat Valenciana. Una selección de 100 estudiantes brillantes, de 500 solicitudes recibidas, han participado en grupos de nueve para resolver este desafía en la mañana del 27 de noviembre. Ha sido una intensa jornada de dinámicas, intercambio de contactos y selección profesional. (Video)
Desde su puesta en marcha, Quédate se ha consolidado como una iniciativa estratégica para la retención del talento en el entorno valenciano y español. Su modelo combina la evaluación de méritos (expediente académico, idiomas, prácticas, participación en proyectos) con dinámicas de grupo y un perfil curricular detallado hasta conseguir la selección.
El programa ha concluido con una sesión de networking en la que se ha facilitado el contacto entre jóvenes y empresas, e incluso se ha llegado a cerrar alguna oportunidad laboral. Todo ello, con el objetivo de fomentar el empleo cualitativo del estudiantado más brillante y evitar la fuga de cerebros.
Para la UPV, el programa es clave en su estrategia de conexión con el tejido productivo valenciano como explica la vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas Elena de la Poza: “En la Universitat Politècnica de València creemos firmemente en nuestro compromiso con la sociedad: formar a los mejores y, al mismo tiempo, retener ese talento aquí, en València y en España. Programas como Quédate no solo son una puerta al mercado laboral, sino también un puente entre la universidad y las empresas donde el conocimiento se convierte en acción y en progreso. Apostamos por jóvenes con potencial y con ilusión, para construir un futuro próspero que revierta en nuestra comunidad”.
Con un porcentaje de oferta de prácticas y de contratos laborales, superior al 75%, en las nueve ediciones ya celebradas, Quédate se consolida como uno de los encuentros universitarios más relevantes de la Comunitat Valenciana para conectar talento joven y empresa. Es el caso de Sofía Borrás, doble grado en Ingeniería Informática y ADE que, gracias a su participación en Quédate, ahora es auditora de sistemas de EY. Lleva dos años yendo a Quédate pero ahora desde la parte de la empresa, formando parte de EY participa en la captación de estudiantes. Está “muy agradecida” a Quédate que considera cita “especial, única y muy buena para los estudiantes”.
Este año el equipo ganador ha sido el ocho, formado por: Juan Amado, Marina Aparicio, Julen Astiz, Hugo Morcillo, Álvaro Pérez, Karen Pironi, Lucía Poveda, Balma Quiles, Sol Ramírez y César Sánchez.
Para las compañías participantes, Quédate es una vía directa para detectar talento con excelencia académica y habilidades interpersonales. Han asistido AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), AINIA (Instituto de Investigación Agraria), Airbus, Andersen, Grupo Bertolín, Caixabank, Celestica, Delibreads, Deloitte, Edicover Empresa Constructora, Edwards Lifesciences, El Corte Inglés, EY, Ford, FORVIA Faurecia, GMV, Grefusa, Grupotec, Guerola Construcción, IT8, Jones Engineering, Motilla, Nealis, NTT Data, Panamar, Grupo Pavasal, Sacyr, Serveo, Siemens, Stadler, Torrecid, así como el Grupo La Plana como empresa dinamizadora y el Ayuntamiento de València a través de la Cátedra Talent.
Outstanding news
Study a degree at the best technological university in Spain
National Research Award
The UPV and Beihang University strengthen their academic and scientific alliance
Study in English
THE Impact Ranking