Roger Dannenberg, cocreador de Audacity, visita la UPV para colaborar en proyectos de IA

Dannenberg presentará su sistema de intérpretes virtuales musicales e impartirá el taller "AI Music Composition", sobre composición musical con Inteligencia Artificial

[ 07/11/2025 ]

Roger Dannenberg, pionero en música computacional (computer music) y cocreador del editor de audio Audacity, visitará la Universitat Politècnica de València (UPV) del 10 al 20 de noviembre. Su estancia se enmarca en el proyecto CIAICO/2023/275 de la Generalitat Valenciana, centrado en aplicaciones de inteligencia artificial, codirigido por los catedráticos de la UPV Nuria Lloret y Jorge Sastre.

Durante su visita, Dannenberg presentará en vivo por primera vez su sistema de intérpretes virtuales musicales (miércoles 12 de noviembre) e impartirá el taller “AI Music Composition” (jueves 13 de noviembre), sobre composición musical con Inteligencia Artificial. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Actuación musical

Dannenberg protagonizará dos eventos, organizados con la colaboración del Área de Acción Cultural de la Universitat Politècnica de València. El primero consistirá en la presentación de Accomplice, su innovador sistema de intérpretes virtuales y tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre a las 18:00 h, en el Auditorio Alfons Roig la Facultad de Bellas Artes.

Ésta es la primera ocasión en que el sistema se prueba en vivo ante público. Durante el acto, se interpretará la obra musical “Felicità y la Jauría”, que aborda el bullying y el acoso desde múltiples perspectivas y transmite un mensaje de esperanza y reconciliación. La obra, idea original de la catedrática Nuria Lloret, cuenta con libreto de Idoia Uribarri y Nuria Lloret y música de Dannenberg y Jorge Sastre.

La actuación incluye danza, a cargo del Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato, con coreografía de la catedrática de danza contemporánea Carmen Giménez. Se completará con proyecciones interactivas del videoartista y compositor Stefano Scarani.

Cuenta con el apoyo del equipo Soundcool, el Festival MEVArt, la colaboración de Atenea.in Women in Arts and STEM, la asociación Cultural Ap-Art, el Projecte SOXXI, En Clau d'Arts, el Grupo Poliwood de Generación Espontánea UPV, el propio sistema Accomplice y de los Proyectos PC_ACTS de Cultura UPV.

IA y composición musical, ¿es real?

El segundo evento tendrá lugar el jueves 13 de noviembre a las 17:30 h. En él, Dannenberg impartirá el taller “AI Music Composition”, donde explicará su experiencia en composición musical con inteligencia artificial. Será en el salón Maxwell, de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la UPV (Edificio 4D, primer piso).

Roger Dannenberg es profesor en Carnegie Mellon University, doctor en Ciencias de la Computación, y autor de patentes clave en acompañamiento musical por computadora. Su trabajo ha influido en herramientas utilizadas por cientos de miles de estudiantes y continúa explorando nuevas fronteras en la música generada por IA.

Noticias destacadas


ARWU 2026 ARWU 2026
El ranking de Shanghái destaca un año más a la UPV como mejor politécnica de España
Magistrales 2026 Magistrales 2026
El campus de Gandia acogió el acto con el que la UPV reconoce al profesorado de secundaria más valorado por sus estudiantes
Dones de ciència homenajea a la investigadora y divulgadora científica Conchi Lillo Dones de ciència homenajea a la investigadora y divulgadora científica Conchi Lillo
El mural está situado en el IES Enric Valor de Picanya y es obra de la artista Udane Juaristi "Udatxo"
El CUPRA del futuro El CUPRA del futuro
10 estudiantes del Car Design Master de la UPV diseñan para la marca el todoterreno de altas prestaciones de 2040
El sueño de Nariman y Roba avanza en la UPV El sueño de Nariman y Roba avanza en la UPV
Las estudiantes palestinas inician sus estudios de Ingeniería Informática con Nariman logrando un brillante 12,7 de nota de acceso
After the Storm After the Storm
La UPV organiza un concurso internacional para estudiantes universitarios con el objeto de desarrollar estrategias paisajísticas sistémicas para un futuro más resiliente en la cuenca del barranco del Poyo


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.