- -
UPV
 

Formula Student 2025

El FSUPV Team brilla en Montmeló con 5 victorias y el subcampeonato absoluto de una competición con 60 equipos de 14 países

[ 11/09/2025 ]

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha brillado con luz propia en Formula Student Spain 2025, la prueba perteneciente a la competición universitaria internacional más importante del ámbito de la ingeniería de alto rendimiento, creada en 1980 en Estados Unidos y aterrizada en Europa en 1998.

El equipo de la politécnica valenciana, integrado en el Área de Generación Espontánea UPV, ha logrado el subcampeonato de un certamen que ha reunido en esta 15ª edición a más de 1.300 estudiantes de 14 países, distribuidos en 60 equipos, y que ha contado con una presencia récord de hasta 26 universidades españolas participantes.

Durante la competición, el FSUPV Team ha ganado 4 pruebas -Engineering Design, Skippad, Acceleration y Autocross-, además de imponerse también con el FSUPV Alumni Team en la Class Classic, modalidad para equipos integrados por antiguos participantes que compiten con monoplazas diseñados para ediciones anteriores.

¿Qué es Formula Student?

Formula Student es una competición internacional de gran tradición que reta a los estudiantes de ingeniería a diseñar, construir y competir con su propio monoplaza. Durante un año, los alumnos y alumnas trabajan fuera del horario lectivo para convertir el proyecto en realidad y competir en una de las tres categorías: combustión interna, eléctricos o autónomos.

Las pruebas, que ponen a prueba la velocidad, estabilidad, fiabilidad y eficiencia energética del vehículo, se dividen en estáticas (presentación del plan de negocio, coste y diseño técnico) y dinámicas (Skypad, Acceleration, Autocross y Endurance&Efficiency).

Iván Balmaña, fichado por Aston Martin

El evento, seguido de cerca por grandes marcas como Ferrari, Porsche, Ford o Tesla para detectar y captar el talento joven, ha servido, por ejemplo, para que uno de los miembros del FSUPV Team, Iván Balmaña, fiche por Aston Martin, actual equipo del doble campeón del mundo español de Fórmula 1 Fernando Alonso.

Carlos Ayats Pérez / Área de Comunicación UPV (ACOM-UPV)

Noticias destacadas


Alumni UPV Destacada y Destacado 2025 Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Angélica Anglés Estellés y Alfredo Quijano Rubio recogen su distinción como Alumni UPV Destacada y Destacado 2025, en un acto celebrado en CaixaForum
Campus de Hangzhou Campus de Hangzhou
Personal docente se implica en el proyecto del Beihang Valencia Polytechnic Institute que el rector de la UPV presenta a la ministra de Ciencia, Innovació y Universidades
La menstruación, un tema aún estigmatizado La menstruación, un tema aún estigmatizado
Un estudio de INGENIO (CSIC-UPV) señala que las generaciones más jóvenes perciben la menstruación como un tema más tabú
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
El catedrático de la Universitat Politècnica de València, Mariano Alcañiz, forma parte del consejo directivo fundacional de la nueva entidad internacional
Intercambio cultural Intercambio cultural
Young-Hyo Park, cónsul general de la República de Corea en España: "Espero que el Instituto King Sejong se establezca en el campus de la UPV el año que viene"
Mujeres que están cambiando el mundo Mujeres que están cambiando el mundo
Laura Ángel (Myko), Clara González (Biosoil), Katja Alexandra Ampudia (Far-off), Pilar Prados (Bounsel) y Laetitia Launet (Llum Social) muestran el camino en una Jornada de Emprendimiento Femenino en la que IDEAS reparte, además, 15.000 euros en premios



EMAS upv