Clausura de curso 2024/2025
La Universitat Politècnica de València pone fin al curso académico destacando el talento investigador y la apuesta por la sostenibilidad
[ 14/07/2025 ]
Finaliza el curso académico 2024/2025 en la Universitat Politècnica de València. Un curso marcado por grandes hitos académicos e institucionales, pero también por una tragedia, la dana, que demostró el compromiso de la comunidad universitaria con las personas afectadas. (Video completo del acto)
El salón de actos del Nexus acogió, de manera extraordinaria, el acto institucional de clausura del curso académico 2024/2025. Tal y como ha explicado el rector, José E. Capilla, en su parlamento, el edificio de rectorado está siendo objeto de unas importantes obras de mejora energética y de instalación fotovoltaica cuya ejecución se ha visto retrasada por la tragedia de la dana, que afectó a algunas de las empresas que ejecutan obras en la universidad. Unas obras que son una apuesta por la sostenibilidad ha convertido a la UPV en la primera universidad pública en obtener el sello del Ministerio de Transformación Ecológica “Calculo, Reduzco, Compenso”, y que la UPV tenga la menors huella de carbono por persona.
El barroco como protagonista
La profesora emérita y catedrática Pilar Roig Picazo ha sido la encargada de pronunciar la lección de clausura titulada “La belleza del Barroco Valenciano y su conservación”, en la que ha repasado las actuaciones más relevantes que ha dirigido en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás de Bari y la Real Parroquia de los Santos Juanes de València. Las tres con un común denominador, el pintor Antonio Palomino.
Roig ha recordado también la colaboración con el restaurador de la capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci, doctor honoris causa por la UPV en 1995.
Investiduras y reconocimientos
Uno de los momentos centrales del acto ha sido la investidura de nuevos doctores y doctoras, un momento emocionante, resultado del esfuerzo de años de investigación. Además, se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de Tesis Doctoral así como la entrega del premio Aguas Subterráneas al Grupo de Hidrogeología de la Universitat Politècnica de València.
Universidad fuerte y comprometida
Esther Gómez, Secretaria Autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, se ha referido a la necesidad de que las universidades valencianas sean “universidades fuertes, con cultura, ciencia libre e investigación” para un progreso real, una economía innovadora y una sociedad cohesionada.
Capilla ha hecho hincapié precisamente al comportamiento de la comunidad universitaria durante la dana, que demostró “una enorme solidaridad y generosidad”, demostrando, junto al personal de la universidad, el compromiso de la UPV con la responsabilidad social.
También ha subrayado la consolidación de la excelencia docente e investigadora, con récord histórico en oferta pública de empleo, avances en internacionalización y liderazgo en investigación, así como los planes de ampliación y mejora de infraestructuras, incluida la futura sede “UPV Caramelos” en el centro de València.
Con una nueva etapa institucional abierta tras la aprobación de nuevos estatutos y órganos de gobierno, el rector ha insistido en el papel fundamental de las universidades como espacios de pensamiento crítico, paz y justicia social, frente a un mundo marcado por la incertidumbre y los conflictos.
Con la responsabilidad formar ciudadanos comprometidos con la paz, se dio por clausurado el curso en la Universitat Politècnica de València.
Noticias destacadas
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong