Fallas más accesibles
La Falla Palleter-Erudit Orellana incorpora nuevas tecnologías e inteligencia artificial con sello UPV para hacerla más accesible a personas con diversidad funcional
[ 13/03/2025 ]
La Falla Palleter-Erudit Orellana incorporará este año tecnología e inteligencia artificial con sello UPV para hacerla accesible a personas con diversidad funcional. Bajo el lema "Un mundo accesible para todos", el proyecto de esta comisión tiene como objetivo resaltar la importancia de la diversidad funcional y la accesibilidad universal.
En este sentido, la Universitat Politècnica de València, junto a Metric Salad, ha diseñado un recorrido accesible que unirá la falla principal y la infantil con el fin de garantizar la inclusión de todos los visitantes.
Sensores de luz y sonido e IA
Para ello, se implementarán diversas tecnologías como sensores de sonido y luz, junto con un sistema basado en inteligencia artificial que facilitará la experiencia de cada visitante y les ayudará a entender y recorrer el circuito que une ambos monumentos.
Además, el recorrido contará con información en múltiples idiomas, incluyendo lenguaje de signos y Braille, garantizando así una experiencia accesible para todos.
Como explica Nuria Lloret, catedrática de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), “quienes visiten las fallas podrán realizar una ruta accesible entre ambas, que estará diseñada por un pasillo con sensores de sonido que ayudarán a las personas ciegas a realizar la visita. Asimismo, los textos explicativos de cada falla en Braille y se podrá pasear alrededor de ellas con cualquier tipo de diversidad funcional”.
“En la falla grande podrán interactuar con una herramienta de inteligencia artificial que, mediante un micrófono, permitirá pedir imágenes que se puedan proyectar sobre la falla en tiempo real. Estás imágenes desarrolladas por la herramienta ofrecerán la idea de una falla cambiante según la proyección de imágenes de IA que se proyecten en cada momento”, subraya Nuria Lloret.
Visibilizando barreras
Por su parte, la presidenta de la Falla Palleter-Erudit Orellana, Paz Moreno, destaca que “la diversidad funcional es algo con lo que convivimos todos los días pero que a veces no nos damos cuenta con cuántas barreras supone vivir en una ciudad para una persona con estas características”.
“Nuestro proyecto trata de visibilizar esas barreras que tienen que superar las personas con discapacidad funcional. Es importante recordar que, en cualquier momento, todos podemos tener esta situación y debemos concienciarnos y educar a la sociedad en el respeto a cualquier diversidad”, concluye Paz Moreno.
Noticias destacadas
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong