La descarbonización urbana

Una Jornada organizada por la Universitat Politècnica de València ha presentado los avances hacia el objetivo de neutralidad climática en las ciudades para 2030

[ 11/12/2024 ]

La conexión universidad-ciudad como motor de la transición energética ha centrado la jornada "La UPV y las Ciudades Mission españolas: avances en descarbonización urbana" organizada por la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV, que ha reunido a personal experto, investigador y responsables municipales para analizar los avances hacia la neutralidad climática.

“Las Ciudades Mission forman parte de una iniciativa europea que busca alcanzar la neutralidad climática en 100 ciudades del continente para 2030”, explica Carla Montagud, directora de la Cátedra que organiza el encuentro. “Estas ciudades actúan como laboratorios urbanos, desarrollando soluciones innovadoras que puedan servir de modelo”. En España, siete ciudades forman parte del proyecto: Barcelona, Madrid, Sevilla, València, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Las jornadas CATENERG, que ya van por su quinta edición, tienen el objetivo de transferir a la sociedad el conocimiento generado en el marco de la Cátedra de Transición Energética Urbana. Además, “buscan involucrar a todo el ecosistema de actores implicados” puntualiza Tomás Gómez, director del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV. Este enfoque se basa en la “quíntuple hélice” —añade—, que “integra a la academia, la empresa, los medios de comunicación, la sociedad civil y la administración pública como actores de la transición”.

Compartir avances y generar sinergias

En la jornada se ha analizado el papel de las universidades en la transición energética, se han presentado iniciativas de éxito de la UPV, la ciudad de València y otras ciudades españolas, así como enfoques innovadores para avanzar en este objetivo.

Benoit Beckers, catedrático de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, ha impartido la conferencia “Los grandes retos de la física urbana”, en la que ha reflexionado sobre cómo la física urbana puede mejorar la comprensión y el diseño de las ciudades para mejorar la calidad de vida.

Según el investigador, la climatología y el urbanismo trabajan a dos escalas muy diferentes y la física urbana puede ser un puente entre ambas disciplinas: “hasta hace bien poco era imposible calcular y modelar unas geometrías tan complejas como son las ciudades; ahora, además, hay un interés real por comprenderlas”.

Los centros urbanos crecientes tienen un gran impacto en el cambio climático. “Por ejemplo”, explica Beckers, “un estudio de hace 15 años demostró que las ciudades de la costa este de Estados Unidos, todas juntas, inyectan en la atmósfera una gran cantidad de calor, que viaja en el jet stream y vuelve a caer a miles de kilómetros al norte; este fenómeno explica un sobrecalentamiento del permafrost, que a su vez libera metano y está causando una amplificación muy previsible del cambio climático”.

Según Benoit Beckers, la física urbana permitirá diseñar ciudades más resilientes ante las consecuencias del cambio climático, como el calor excesivo o las inundaciones.

Más información

Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.