- -
UPV
 

Apoyo logístico

El pabellón polideportivo de Vera se convierte en la 'casa' de alrededor de 300 bomberos, venidos de toda España

[ 15/11/2024 ]

Por tierra, mar y aire han acudido (y acuden) los miles de efectivos de los cuerpos de seguridad y asistencia sanitaria o de emergencias venidos de toda España (y el extranjero) para colaborar en las labores de auxilio y restablecimiento de la normalidad en la zona 0 de la DANA. Son disciplinados, eficientes…, pero no son máquinas ni superhéroes, aunque lo parezcan.

La pregunta es obvia: ¿Dónde pueden descansar, después de jornadas maratonianas de trabajo? La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado un paso adelante en este sentido, al proporcionar, a unos 300 bomberos y personal especializado en emergencias, alojamiento (techo donde pernoctar), manutención (desayunos y cenas), así como la cobertura de sus primeras necesidades (servicio de lavandería, duchas, material de higiene personal…), y medios para estar comunicados con sus familias. Cada día, hasta que regresen a sus destinos.

Llanes, Zaragoza, Mallorca, Ibiza, Miranda del Ebro, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Murcia, San Sebastián, Alicante… son algunas de las procedencias de estos bomberos y miembros de protección civil. No exigen nada, bueno sí: que les dejen trabajar.

¡Gracias!

Y muestran su agradecimiento siempre que pueden, como contagiados por el noble espíritu de aquellas personas a las que socorren. El pabellón polideportivo del campus de Vera les acoge desde el pasado 5 de noviembre. Empezaron 200, y ahora ya son 100 más. La voluntad de la UPV es ofrecer un techo al máximo número de efectivos, siempre que estén oportunamente atendidos y haya espacio suficiente.

Y, ya saben, el buen ejemplo atrae conductas similares. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del mundo del deporte; concretamente, del judoca olímpico Sugoi Uriarte, titulado y Deportista de Honor de la UPV, y de Alicia García Vigara, trabajadora de la UPV y entrenadora nacional de voleibol. Gracias a los dos, se ha conseguido tal cantidad de colchones en un tiempo récord.

Un desfile de solidaridad

Pasadas las siete o las ocho de la tarde, según el servicio, regresa este particular ejército a la base improvisada de la UPV, donde aparcan sus vehículos y recargan pilas para partir al día siguiente a las 7.00h. Echen cuentas de las horas.

Ver su salida o su llegada es como contemplar un emocionante desfile. Conmueve a cualquiera que lo observa, a pesar del motivo. O quizás, precisamente, por éste.

Conoce en dana.upv.es todas las acciones impulsadas por la UPV para responder a la catástrofe generada tras la DANA.

Carles Claver / Área de Comunicación UPV (ACOM)

Noticias destacadas


Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV
La Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes acoge una exposición extraordinaria, hasta el 25 de mayo, con auténticas joyas de las colecciones del MACVAC y la Galería Espai Nivi
Semana de estrenos en UPV Pódcast Semana de estrenos en UPV Pódcast
'Ciberseguridad en la UPV', 'Lagrimas de Gen Z', 'Maceta y escuadra' y nueva temporada de 'Revisado por pares', son los nuevos espacios sonoros que no te puedes perder
Hasta 900 euros Hasta 900 euros
Abierta la convocatoria de Ayudas de Acción Social para estudiantes UPV del curso 2024-2025
Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes
Elena García Lleó, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV, centra la legislatura en proteger al estudiantado de la situación de vulnerabilidad actual
Con su obra 'Akoustic Suport' Con su obra 'Akoustic Suport'
Julia Rodrigo Cano, alumna de la ETSIADI-UPV, gana el XI Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana en la categoría Nuevos Talentos
H140 H140
HORUS UPV presenta el vehículo aéreo autónomo más avanzado de la UPV



EMAS upv