Compromiso con la I+D+I

La Universitat Politècnica de València, líder en producción de patentes universitarias en todo el país

[ 10/09/2024 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera universidad de España en patentes presentadas y la segunda entidad de todo el país, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el último informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas “La OEPM en cifras 2023”.

En 2023, la Universitat Politècnica de València solicitó un total de 31 patentes, mejorando notablemente los números de 2022, en el que solicitó 24 patentes.

“Estas cifras no solo demuestran nuestro compromiso continuo con la I+D+I, sino que también consolidan nuestra posición de liderazgo en el ámbito universitario y científico en España. El hecho de que la UPV haya solicitado 31 patentes en 2023, mejorando claramente nuestras cifras del año anterior, es un claro indicador de la calidad y el impacto de nuestro trabajo. Ser la primera universidad y segunda entidad de todo el país solo por detrás del CSIC, es testimonio de nuestra excelencia en I+D+I y nos motiva a seguir avanzando y superando nuevos retos”, destaca Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV.

Desglose cifras UPV

De las patentes presentadas por la UPV, siete son del sector de Energía -incluye tanto producción como eficiencia energética; seis de Alimentación y otras tantas de Química; cinco están relacionadas con el área de Salud; tres con Construcción, dos con Industria; una con en el sector de las TIC y otra con Medioambiente.

Y por estructuras de investigación, destaca en primer lugar el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), con seis patentes solicitadas, seguido del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), con cinco; el Instituto de Ingeniería Energética (IIE), con cuatro; y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV, que presentó tres.

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del campus de Alcoy presentaron dos cada uno.

Y completan el total de patentes solicitadas por la UPV en 2023 el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, UPV-CSIC), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), el Departamento de Comunicaciones, Instituto Universitario de Investigación en Tecnología de Materiales (IUTM) y el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, con una cada uno.

“Estar a la cabeza de este informe es de suma importancia, porque proporciona reconocimiento y prestigio que atrae más talento y más recuros, pero también innovación y competitivad, porque las patentes son un indicador clave de la capacidad innovadora. Esto nos permite estar generando constantemente nuevas ideas y tecnología que pueden tener un impacto en la sociedad y en la economía. Además, este liderazgo estimula la transferencia de conocimiento, favorece la atracción de inversiones y fomenta la investigación y la innovación en nuestra universidad. En definitiva, impulsa el crecimiento y el desarrollo en múltiples dimensiones, beneficiando a la universidad, a la comunidad científica y a la sociedad en general”, concluye Salvador Coll.

La Comunitat Valenciana, la segunda con más patentes

Por Comunidades Autónomas, la Comunitat Valenciana se sitúa en segundo lugar (16,6% del total de solicitudes presentadas), por detrás de la Comunidad de Madrid (24,7%) y por delante de Andalucía (14,9%) y Cataluña (13,4%). Estas cuatro comunidades suponen el 69,6% de la totalidad de las solicitudes presentadas por residentes.

Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.