- -
UPV
 

Deportista de Honor 2024

Cristopher Triviño, jugador de pádel en silla de ruedas, recibirá la distinción de la UPV en la Gala del Deporte del próximo 20 de junio

[ 27/05/2024 ]

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) aprobó en su última sesión -7 de marzo- conceder la distinción de Deportista de Honor de 2024 de la institución académica al jugador de pádel en silla de ruedas Cristopher Triviño Molina (València, 1988), conocido también como “Topher” Triviño. El rector de la UPV, José E. Capilla, le hará entrega de la acreditación el próximo 20 de junio.

Según consta en la propuesta presentada por Capilla, a iniciativa del Vicerrectorado / Dirección Delegada de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte, Cristopher Triviño “inspira motivación al superar las dificultades añadidas que supone la práctica deportiva para las personas con discapacidad. Además, es transmisor de los valores humanos que la universidad desea para sus estudiantes”.

Triviño empezó a jugar al pádel adaptado hace diez años, y desde 2017 participa en competiciones de manera regular. En 2023, formó parte de la selección española que se alzó con el título en el I Mundial de Pádel en silla de ruedas, disputado en Madrid. Además, se ha proclamado campeón de España durante cinco años consecutivos (de 2019 a 2023), formando pareja con Edorta de Anta, y desde hace un año participa en torneos nacionales representando a la UPV. Actualmente, ocupa la tercera plaza en el ranking nacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

“Muy importante para el pádel en silla”

Nada más conocer la noticia, Triviño manifestó que es “todo un orgullo que una institución tan grande como la UPV reconozca mi trayectoria”. A su vez, se congratuló por lo que supone esta decisión para el pádel en silla de ruedas: “este reconocimiento de la UPV se agradece mucho y es muy importante porque nuestro deporte, hoy en día, es minoritario”.

“Dentro de la pista, el pádel hace que no sienta que voy en silla de ruedas. De hecho, yo juego a menudo con mi familia, con mis amistades o con diferentes compañeros. Esto demuestra su inclusividad”, defendió.

En paralelo al pádel, Triviño practica otras modalidades deportivas inclusivas, como el tenis en silla (es subcampeón de la liga valenciana de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana), el esquí y el A Ball, es decir, fútbol en silla de ruedas, una modalidad deportiva novedosa avalada por la Real Federación Española de Fútbol.

Entrega el 20 de junio

El próximo 20 de junio, en el transcurso de la Gala del Deporte de la UPV, Treviño recibirá de manos de José E. Capilla el trofeo y el diploma que le acreditarán como Deportista de Honor de la UPV.

De este modo, su nombre se incorporará al listado de Deportistas de Honor de la Universitat Politècnica de València. Su finalidad es reconocer públicamente la labor de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas, que hayan contribuido de forma notoria al fomento de la práctica deportiva y los méritos humanísticos que conlleva.

Actualmente, y según el año de concesión, esta relación está formada por:

• 2006: Abel Antón
• 2007: Javier Gómez Noya
• 2008: Marc Coma
• 2009: Isabel Fernández
• 2010: Juan Mata
• 2011: Víctor Claver
• 2012: Sugoi Uriarte
• 2013: Jesús Calleja
• 2014: David Casinos
• 2015: Amaya Valdemoro
• 2016: Laura Gómez
• 2017: València Basket Club
• 2019: David Ferrer
• 2022: Hugo Guillamón
• 2023: Julia Miñana Delhom

Más información

Noticias destacadas


2024 THE Impact Rankings 2024 THE Impact Rankings
Times Higher Education reconoce a la UPV entre las 200 universidades con mayor impacto social y económico del mundo
I Certamen de Monólogos Científicos UPV I Certamen de Monólogos Científicos UPV
Francisco Pedroche, investigador del IMM, se hace con el primer premio gracias a su monólogo "El infinito es un acordeón"
Gemelo digital para un turismo sostenible Gemelo digital para un turismo sostenible
El proyecto CHAN-TWIN de la UPV y la UA resulta premiado en el Digital Tourist 2024 al aplicar la tecnología del gemelo digital en espacios naturales protegidos
App "Feeding Health" App "Feeding Health"
Un equipo de la UPV y del Departamento de Salud de Elda, a través de Fisabio, crea una app piloto para prevenir y reducir la obesidad infantil
Descontaminación de aguas residuales Descontaminación de aguas residuales
Investigadores del ISIRYM y del ITQ desarrollan un nuevo sistema más eficaz, rápido y barato, que facilitará la reutilización de aguas para agricultura
Cátedra Becsa Cátedra Becsa
Nueva cátedra de empresa vinculada al ámbito de la Ingeniería Civil



EMAS upv