“¿En serio?”. Es lo que suelen escuchar Tania e Inma cuando comentan la razón por la que sus nombres aparecen en los títulos de crédito de La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona. No en vano, va camino de convertirse en la cinta española más taquillera del año, ha conseguido 12 premios Goya y es candidata a Mejor Película Internacional en la próxima gala de los Oscar (10 de marzo). La siguiente pregunta que suelen escuchar nuestras protagonistas es “y, ¿cómo fue?”. Pues, a eso vamos.
Tania Navarro e Inma Carrillo finalizaron a la par en 2020 el grado de Comunicación Audiovisual que imparte la Universitat Politècnica de València en el campus de Gandia. La productora El Ranchito recurrió a su talento y creatividad para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. Inma es compositora digital y se encargó de sustituir los fondos del rodaje y crear la sensación de que las escenas suceden en los Andes (la grabación tuvo lugar en Sierra Nevada). También borró elementos de los planos como pisadas, hierros o suciedad en la nieve. Incluso, hizo adelgazar a alguno de los actores para acentuar la pérdida de peso.
Por su parte, Tania contribuyó principalmente a crear los efectos visuales (VFX) de la secuencia del accidente del avión (sí, la que te deja sin respiración cuando la ves).
“Me encargué de generar las simulaciones 3D de la niebla, los cables que se rompían, la espuma del interior del fuselaje y algunas placas metálicas que se desprenden del avión, además de algunas nubes y la distorsión del aire generada por el calor de los motores”, detalla Tania Navarro, para quien haber participado en una película de Bayona ha sido “muy emocionante y exigente”.
En la actualidad, y a pesar de su envidiable currículum (participó también en la serie See, de Apple TV, y Sombra y hueso, de Netflix), Tania espera nuevas oportunidades profesionales porque la huelga de guionistas de Hollywood del año pasado la dejó sin trabajo. Eso sí, está segura de que la situación mejorará y que tanto a ella como a muchos compañeros y compañeras del sector les aguardan “grandes proyectos”.
En el caso de Inma Carrillo, rápidamente se ganó la confianza de sus jefes y jefas, ya que llevaba solo un año en El Ranchito cuando le dieron la oportunidad de enrolarse en su primer proyecto en formato de gran pantalla, firmado además por Bayona. “Sigo sin ser consciente de que los planos que he tenido en mi pantalla a diario durante el año pasado, ahora los están viendo millones de personas. Y algo que me hizo especial ilusión también es que la película fuera finalista del premio Oscar a los mejores efectos visuales”, comenta.
Ambas coinciden a la hora de señalar que su trabajo en La sociedad de la nieve fue toda una experiencia, y admiten que viven un momento especial en sus vidas debido a los elogios y las buenas críticas que sigue cosechando la cinta.
Para Tania, la clave del éxito de la película es que cuenta una historia “muy humana que te llega al corazón”. Inma califica la película de “impactante”, y añade: “sin duda, te marca. Me parece increíble la forma en la que se ha contado la historia haciendo que el espectador sienta cada emoción de las que vivieron los chicos en esa montaña”.
Sobre su paso por la UPV, las dos guardan muchos recuerdos imborrables y consideran que fue una etapa de nuevos descubrimientos y de continuo aprendizaje. “Comunicación Audiovisual me ayudó a conocer muchas ramas del sector audiovisual y a abrir mi mente de una forma más creativa. Este grado te permite conocer las bases de la industria del cine, la televisión y la publicidad”, explica Tania, quien reconoce que “si no tuviese estas bases que aprendí en la UPV, tal vez no estaría donde estoy ahora”.
Inma, a su vez, recomienda estudiar en la UPV este grado “porque te da los medios que necesitas para poner en práctica las cosas que aprendes”. Recuerda el día que un profesor de 4º puso en clase un fragmento de Juego de tronos, confeccionado en El Ranchito, para ilustrar las posibilidades de la fotocomposición en Photoshop. “En ese momento aluciné y supe qué quería hacer en el futuro. Posteriormente, hice mi TFG sobre composición de VFX y me especialicé. Curiosamente, ahora estoy en la misma empresa que me inspiró en aquel momento”.
La sociedad de la nieve cuenta la tragedia aérea de los Andes de 1972 y está basada en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci. Además de la nominación a Mejor Película Extranjera, aspira a otro Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería. En la última gala de los premios Goya se alzó con 12 “cabezudos”, entre los que figura el de Mejores Efectos Especiales, y se convirtió en el tercer largometraje con más premios en la historia del certamen organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Al igual que sucede con la película, a Inma y a Tania les llueven las felicitaciones y los elogios. Se lo merecen. Y les agrada, faltaría más. Al mismo tiempo, saben que el camino continúa y que no pueden detenerse a contemplar demasiado el paisaje, por bonito que sea.
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