Cátedra Navantia

La UPV y Navantia crean una nueva cátedra centrada en la fotónica y las tecnologías deeptech

[ 09/02/2024 ]

La Universitat Politècnica de València y la empresa pública naval NAVANTIA han formalizado una nueva cátedra que permitirá el desarrollo de tecnologías vinculadas a la fotónica durante, al menos, los próximos cuatro años.

Tendrá su sede principal en el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica y, a través de “Monodon”, la célula de innovación de Navantia, se impulsará la experimentación con tecnologías disruptivas.

A través de la creación de la Cátedra “Navantia-monodon: deeptech” se promueve la colaboración empresarial con la UPV en actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, en el campo de la fotónica, la cuántica y las tecnologías deeptech, consideradas como tecnologías de referencia para avances científicos radicalmente innovadores capaces de revolucionar sectores de manera global.

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha destacado la importancia de las cátedras para el desarrollo de actividades y proyectos y para la formación del estudiantado.

Líderes en fotónica

Por su parte, Patricia Sierra, Innovation Lead de Navantia, ha puesto de manifiesto que “la fotónica es una de las tecnologías habilitadoras del futuro y en este caso la UPV está muy avanzada, es un bastión en este campo. Estamos haciendo desarrollos de defensa basándonos en fotónica y queremos seguir apostando por ello con el apoyo de las mejores universidades”. Patricia Sierra ha remarcado también que España puede ser una gran potencia en fotónica y que las empresas deben impulsar este desarrollo.

Aplicación en el sector civil y de defensa

Javier Martí, catedrático de la UPV y director de la Cátedra “Navantia-monodon: deeptech”, ha avanzado que con este convenio entre la UPV y Navantia se va a trabajar en el ámbito de la fotónica y también en los nuevos materiales, que tendrán aplicación en el ámbito de la defensa, el sector aeroespacial y también en el mundo civil. “La fotónica tiene aplicación en las comunicaciones láser entre buques o para aumentar el camuflaje, es decir, reducir la firma rádar en naves de defensa”, ha detallado Javier Martí.

Esta Cátedra desarrollará actividades como la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la UPV, mediante bolsa o ayuda al estudiante, tutorías para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Final de Grado y de Final de Máster, Tesis Doctorales y otros proyectos y actividades docentes. Concretamente, en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el ámbito temático de esta Cátedra, como son la fotónica y sus diferentes usos. Navantia participará con la UPV en el diseño y organización de las actividades, y en la difusión y promoción de las actividades programadas.

La Cátedra tendrá su sede principal en el Instituto Universitario de Tecnología de Nanofotónica de la UPV, y tendrá una validez de 4 años con posibilidad de prórroga por 4 años más a iniciativa y acuerdo de las partes.

Monodon

En el año 2023, Navantia creó “Monodon”, una célula de innovación abierta con el fin de impulsar la investigación y experimentación con tecnologías disruptivas y agilizar su implantación dentro de la compañía. Inspirado en el narval (Monodon monoceros), el unicornio de mar, la meta de “Monodon” es ser una punta de lanza para probar, experimentar y atraer tecnologías y relacionarse con el ecosistema tecnológico y emprendedor antes de que esas nuevas tecnologías sean adoptadas por Navantia.

Sobre Navantia

Con una historia de más de 300 años ligada a la construcción de buques para la Armada, Navantia es una empresa de tecnología pública y estratégica para la defensa de España. Sus áreas de especialización van desde la construcción naval (de superficie y submarina), al diseño e integración de sistemas de alto contenido tecnológico. Navantia emplea en España a cerca de 4.000 personas de manera directa, principalmente en sus sedes de Ferrol y Fene (A Coruña), Puerto, Real, San Fernando, Cádiz , Rota, Cartagena y Madrid.

Más información

Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola
Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo
Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el top 50 mundial del programa Santander SW50 Emerging Leaders 2026
Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016 Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016
Si te apasiona la fotografía y la ciencia, envía una instantánea que capture fenómenos relacionados con la luz y un texto explicativo
La Raya Verde La Raya Verde
Reflexión, proceso y humor se dan la mano, hasta el 27 de mayo, en la nueva exposición de Bruno Delgado y Regina Rivas en l'Espai n-1
Fira dels Invents de la UPV Fira dels Invents de la UPV
Experimentos, prototipos y talleres para exhibir la investigación e innovación de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid pone en valor su destacada contribución al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.