La Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València acoge la exposición “Soledad Sevilla: Soñé con un espacio”, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la Sala Josep Renau (planta baja del edificio 3N). La exhibición recorre algunas de las obras más relevantes de la aplaudida artista valenciana.
Las responsables de organizar la exhibición han sido las comisarias Isabel Tejeda y Laura Silvestre, que se han enfrentado al reto de ofrecer una visión de la obra de Sevilla que no solapara la muestra retrospectiva que presentará este año en el Centro de Arte Reina Sofía.
El resultado es todo un acierto, según la propia Soledad Sevilla: “Han seleccionado piezas únicas de distintas series y lo que han conseguido es magnífico”.
“Soledad Sevilla: Soñé con un espacio”, se ha inaugurado en diciembre con motivo de la concesio¿n de una Medalla de Sant Carles 2023 a la artista.
Tal y como explican Isabel Tejeda y Laura Silvestre, la exhibición recorre algunas de las series más significativas de su carrera artística. “Desde sus inicios a finales de los años sesenta, Soledad Sevilla ha explorado las conexiones entre luz, materia y espacio, combinando las posibilidades plásticas de la línea con rigor analítico y orden geométrico”.
“Estas reflexiones se proyectaron asimismo en un trabajo tridimensional, fundamentalmente instalaciones e intervenciones, que desde los años 80 busca generar experiencias sensoriales y orgánicas en los espectadores, en los usuarios y usuarias de sus espacios”.
“En estas obras se manifiesta una lógica poética interna, en la que destacan elementos como la evocación de lo intangible, la reflexión sobre el tiempo y el lenguaje, la presencia de lo paradójico y la investigación de las condiciones perceptivas de los sentidos”.
La creadora valenciana Soledad Sevilla ha sido reconocida con las más altas distinciones del ámbito artístico en España, entra las que se incluyen el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007).
En 2020 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada. Desde 2022 es integrante de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València.
Con una extensa trayectoria expositiva, su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía, la Fundación Juan March de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium de Vitoria-Gasteiz y el MACBA de Barcelona, entre otras muchas.
Noticias destacadas