Acreditación pionera en España

La ETSIT imparte el primer máster con mención dual en España acreditado por la ANECA

[ 22/11/2023 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es pionera en España en la aplicación de un nuevo programa formativo para el estudiantado universitario de máster: la mención dual. Este modelo de aprendizaje combina la educación en el aula con la exigencia de superar un determinado número de créditos a través de estancias en empresas. En el caso de la UPV, estas estancias están regidas por una relación profesional, con lo cual las partes (estudiante-empresa) suscriben un contrato laboral remunerado.

La UPV ha iniciado este tipo de enseñanza en el presente curso con el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT). A través de esta titulación habilitante, la UPV es la única universidad española que ofrece la opción dual en la etapa de máster y posgrado con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación con mención dual cuenta con 32 estudiantes inscritos y 20 empresas participantes en su primera edición. Sus bondades fueron puestas de manifiesto y compartidas el pasado 16 de noviembre en un acto que tuvo lugar en la ETSIT, con la participación de la vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la UPV, María del Val Segarra, la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente, María Dolores Salvador, y el director de la ETSIT, Héctor Esteban.

Formación a cargo de la empresa

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación se obtiene tras la superación de 120 créditos ECTS. De éstos, 48 se logran en el ámbito de la empresa, quien está obligada a ofrecer 18 créditos a través de un programa de formación adaptado a las tareas y requerimientos que cada estudiante debe acometer en el entorno profesional. El resto -30 créditos- forman parte del Trabajo Final de Máster (TFM).

Las 20 empresas participantes en esta primera edición del Máster con mención dual son: VLC Photonics, Power Electronics, Celestica Valencia, Analog Devices, Mahle, Fermax, Maxlinear, Indra, ETRA, Stadler, Accenture, DAS Photonics, ISTEC, S2grupo, NTTData, Edicom, Inetum, Tyris, Exfo y HP.

La mención dual conlleva un reconocimiento académico oficial a las titulaciones de grado y máster universitario. Además, y permite al estudiantado adquirir los conocimientos teóricos asistiendo a la clase en la universidad y lograr las competencias prácticas en empresas de manera simultánea, no sólo al finalizar los estudios.

Además, el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación es el único en España que cuenta con el aval de tener la acreditación por parte de la ANECA, el organismo público español, adscrito al Ministerio de Universidades, al que le corresponde la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior.

Noticias destacadas

Nature Research Highlight Nature Research Highlight
Un estudio liderado por la UPV detecta la mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero
Ayudas comedor Ayudas comedor