Tesoros de la UPV
Antonio Alcaraz, dos veces premio nacional, mantiene viva la impresión con tipos móviles en su particular santuario de la historia de la imprenta
[ 18/09/2023 ]
El pasado mes de mayo, tras analizar un total de 154 obras, el Ministerio de Cultura otorgaba el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2022 a La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, dirigido y diseñado por el profesor del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València (UPV) Antonio Alcaraz junto al extraordinario impresor y tipógrafo Antonio Navarro.
El galardón, de incuestionable prestigio en el ámbito de los libros de autor, no es el primero logrado por una dupla que se conoció en el año 2000, cuando Alcaraz contactó personalmente a Navarro tras quedar impactado al visitar la exposición del centenario de la imprenta del maestro saguntino.
Fue entonces cuando ambos iniciaron una colaboración que no sólo les ha dado numerosos premios - su obra Las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte, editada por El Caballero de la Blanca Luna, logró el mismo galardón en 2008, además de obtener el Premio al Mejor libro valenciano 2007/2008 -, sino que, aún hoy, les reúne en el pequeño santuario creado por Alcaraz en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, una sala de poco más de 40 metros cuadrados que transporta al visitante a la era de la impresión pre digital, con cajoneras de madera repletas de tipos móviles de todos los tamaños y variantes de letra, y dominada por majestuosas máquinas de impresión del siglo pasado, entre ellas, la Heidelberg de aspas de 1955 en la que han impreso la obra galardonada.
La admiración de Alcaraz por Navarro es indisimulada. “Llevamos más de 20 años colaborando y él, a sus 85, tiene muchas ganas de trabajar, de venir aquí y enseñar a gente joven, de colaborar con nosotros”, cuenta el profesor de la UPV. “Él tiene allá al fondo una mesa, con su flexo, su tal, la percha…Y viene, se instala ahí y se pone a componer. Luego, entre los dos, trabajamos con esta máquina, con la Heidelberg, que él maneja con los ojos cerrados. La lleva fenomenal porque es con la que trabajaba en la imprenta, y la conoce muy bien. Entonces, hacemos un tándem que ha funcionado… Él pone su maestría, su saber hacer con la imprenta, y nosotros la parte de innovación, de complicarle la vida (ríe), de ahora vas a mezclar esta letra con ésta, cosas que normalmente pues no hacía… y ha funcionado”.
El origen del santuario
“¿El origen de todo esto? Sí, en principio soy yo”, explica Alcaraz con humildad. “Empecé con otra compañera, que ya se jubiló. Utilizábamos la letra como un material complemento en la parte de xilografía, de grabado en madera, porque la forma de impresión es igual, es impresión en relieve. Entonces, al principio, lo metimos en la clase donde hacíamos grabado en madera, y luego, poco a poco, nos dimos cuenta de que podía salir de ese laboratorio y tener su propia importancia. Entonces, empezamos a localizar imprentas antiguas. Primero lo hacíamos nosotros, pero ahora ya nos localizan los impresores a nosotros y nos dicen: ‘Oye, que tengo una máquina’, pero aquí ya no nos caben más. Tengo otro proyecto en mente, que ya conoce la vicerrectora, y si pudiéramos hacerlo en algún momento, sí que podríamos seguir trayendo material de imprentas valencianas y reunirlo aquí en la UPV, pero hace falta espacio. Aquí no cabe más (ríe de nuevo), no cabe nada más…” repite sonriente.
Una pasión que se transmite
Para Alcaraz, que cuida con mimo cada creación -esta edición limitada de 80 ejemplares les ha costado 3 años de trabajo (“son libros que, a nivel comercial, nadie se puede plantear”)-, ha presentado ya el libro en Arts Libris, la principal feria nacional de libros de artista, y tiene intención de “llevarlo donde se me ocurra, a México, a Alemania…”, el principal objetivo es, en todo caso, seguir inoculando su pasión a las nuevas generaciones.
“No es sólo tener el material”, afirma, “es aprender a utilizar esas máquinas, enseñarle a nuestros alumnos cómo se trabaja con los tipos móviles de imprenta… El sistema de impresión es muy peculiar, muy diferente a todo lo que hacen ahora, que mayoritariamente es impresión digital. Esto tiene una serie de características estéticas y técnicas que lo hacen absolutamente maravilloso. Entonces, si llegas a enganchar a gente joven a esta tecnología, posiblemente, evitaremos que se pierda”.
Noticias destacadas
Un Grammy Latino... con sello UPV
"La música nos enseña a escuchar y a convivir", afirma Rafael Serrallet, doctor en Música por la UPV galardonado en Las Vegas como autor del Mejor Álbum Instrumental de 2025
¡Dibuja la Ciencia en Navidad 2025 ya tiene ganadores!
Un año más, el concurso ha estado lleno de imaginación, color y mucha I+D con sello UPV. En total, se han presentado 248 dibujos.
El Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) avanza con paso firme
El rector José E. Capilla y el presidente de la BUAA, Yunpeng Wang, firman cuatro acuerdos para crear nuevos laboratorios conjuntos de I+D, en el marco de la visita institucional que una delegación de la BUAA ha realizado esta semana a la UPV
Highly Cited Researchers 2025
Avelino Corma, Juan Bisquert y Luis Guanter, la élite científica internacional con sello de la Universitat Politècnica de València
Detección precoz del cáncer con IA explicable
El Instituto VRAIN de la UPV participa en un proyecto para cambiar la forma en que Europa aborda el cribado del cáncer, gracias al poder colectivo de los datos compartidos
Jornada Cátedras de Empresa
La UPV se posiciona como primera universidad española en número de convenios de cátedras activos