- -
UPV
 

30 aniversario IDEAS

Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia

[ 14/12/2022 ]

Cumplir 30 años es siempre un gran acontecimiento que corresponde celebrar por todo lo alto. Así lo hicieron este miércoles desde IDEAS UPV, el órgano impulsor y gestor de cuantas iniciativas empresariales nazcan en la Universitat Politècnica de València (UPV), que este 2022 celebra sus 30 primeros años de historia.

Centenares de personas se dieron cita para conmemorar esta fiesta en una gala que celebró el origen del emprendimiento UPV y en la que se entregaron los Reconocimientos Honoríficos 2022, los XVI Premios IDEAS UPV y los reconocimientos honoríficos de la gala del 30 aniversario. Presentada por el profesor Jaime Gómez Hernández, la Gala del 30 aniversario de IDEAS UPV se convirtió en un gran reconocimiento a quienes apuestan por el emprendimiento.

Reconocimientos Honoríficos 2022

El acto comenzó con la entrega de los Reconocimientos Honoríficos 2022 a personas que, a lo largo de los años, han logrado una repercusión en la sociedad. El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial fue para la startup valenciana Zeleros, que apuesta por el tren del futuro y que contó con el impulso inicial de IDEAS UPV. También el que fuera rector de la UPV entre los años 2013 y 2021, Francisco José Mora Mas, recibió el reconocimiento honorífico por su aportación al programa IDEAS, por haber conseguido posicionar a la UPV como referente en emprendimiento. Finalmente, recibió el reconocimiento honorífico Embajadora IDEAS UPV la ministra de ciencia e innovación Diana Morant, “por su brillante trayectoria mejorando la vida de las personas y por ser siempre un estandarte de la UPV”.

La gala continuó con una mesa redonda formada por Iker Marcaide, Margarita Albors y José Capmany, todas ellas personas emprendedoras formadas en la UPV que expusieron sus experiencias vitales y profesionales en el mundo del emprendimiento.

XVI Premios IDEAS UPV

Además de la celebración del 30 aniversario, IDEAS entregó también sus XVI Premios, cuyo objetivo es el de reconocer las mejores iniciativas emprendedoras y trayectorias empresariales atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno.

En la categoría Lean, para empresas adscritas a IDEAS UPV, con actividad económica, y constituidas a partir del 1 de enero de 2019, el primer premio, dotado con 3500 euros, fue para la empresa Arkadia Aerospace Propulsion & Transportation Systems, una startup de base tecnológica dedicada al desarrollo de motores y sistemas propulsivos de alto rendimiento para satélites y plataformas espaciales. El segundo premio fue para la empresa Cosmos Engineering, una startup española que viene a digitalizar el sector de la construcción mediante la introducción de tecnología disruptiva en sus procesos, que se llevó 2500 euros; mientras que el tercer premio de la categoría fue para la empresa Verazial, dedicada a mejorar la identificación segura de las personas, mediante el uso de tecnologías biométricas de huella dactilar, iris y facial.

En la categoría Avanza, para empresas adscritas a IDEAS UPV, con actividad económica, y constituidas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2018, el primer premio (6000 euros) fue para Solatom CSP, dedicada al diseño y montaje de proyectos de concentración solar para la generación de vapor en procesos industriales. El segundo premio, dotado con 5000 euros, se lo llevó Flit2go (Smart Mobility Services Spain), nacida para digitalizar los procesos de las empresas del sector movilidad, potenciando la escalabilidad y rentabilidad de estas. El tercer premio de la categoría fue para Exponentia Team, una startup dedicada a aportar valor a la sociedad a través de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y Blockchain, que se llevó 4000 euros.

En la categoría Mujer Emprendedora, que reconoce a empresas adscritas a IDEAS UPV que hayan sido fundadas o cofundadas por mujeres, donde la participación en el capital social de mujeres de la UPV sea mayor o igual del 50%, el premio, dotado con 3000 euros, fue para Utopic Cosmetics, una empresa de alta cosmética natural, que emplea biotecnología para crear fórmulas 100% saludables, veganas y comprometidas de forma real con las personas y el medio ambiente.

Finalmente, el premio Spin-off, para empresas adscritas a IDEAS UPV, promovidas por personal de la UPV a partir de la actividad de investigación universitaria de la UPV, fue para una spin-off fundada con el objetivo de diseñar y desarrollar una plataforma web que permite el análisis automático de imágenes médicas y de con el fin de detectar tipos de cáncer en estados precoces: Kenko Imalytics.

Reconocimientos honoríficos Gala 30 aniversario

En esta celebración se quiso rendir homenaje a todas aquellas personas y entidades que de una manera u otra han colaborado en el día a día de IDEAS UPV con la entrega de una serie de reconocimientos honoríficos con motivo del 30 aniversario.

Los premiados fueron José Millet, Margarita Albors, Iker Marcaide, José Capmany, Montse Robles, Ignacio Fernández de Lucio y, a título póstumo, José Luis Alonso.

Finalmente, se entregó el galardón especial de reconocimiento honorífico 30 aniversario al que fuera rector de la UPV, Justo Nieto, “quien fue el artífice definitivo del nacimiento del programa IDEAS UPV, reconociendo además su espíritu visionario e innovador que siempre le ha acompañado allí donde ha liderado equipos y ejercido altas responsabilidades”.

La clausura del acto corrió a cargo del rector de la UPV, Pepe Capilla, que destacó la importante labor de IDEAS y los magníficos resultados empresariales que se han cosechado en estos 30 años de historia, recordando que “somos una universidad innovadora y emprendedora, lo llevamos en el ADN. Estamos comprometidos con el retorno multiplicado a la sociedad”.

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv