Sistema Integral de Succión de Materiales en Agua (SISMA)
El egresado Antonio Martínez ha patentado un sistema más ecológico para filtrar lodos en lagunas, probado con éxito en La Manga del Mar Menor
[ 27/09/2022 ]
Antonio Martínez Segado, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPV, ha desarrollado y patentado un sistema que permite la extracción y filtración de lodos en lagunas, embalses y estanques, así como en desembocaduras de ríos o áreas costeras, a partir de una metodología menos agresiva para el entorno.
La innovación, en la cual se ha basado el Trabajo Final de Máster (TFM) de Martínez Segado, que fue calificado en julio de este año con la máxima nota posible, una matrícula de honor, recibe el nombre de Sistema Integral de Succión de Materiales en Agua (SISMA) y contempla como grandes ventajas un funcionamiento más respetuoso con el medio ambiente, al flotar en el agua; una mejor maniobrabilidad con respecto a otros sistemas, como las dragas convencionales; y un menor coste de fabricación en comparación con otros procedimientos.
El sistema se compone de un dispositivo móvil y flotante -lo cual evita dañar el fondo marino-, llamado Medusa, que posee una bomba de succión cuya finalidad es extraer el fango mediante unos removedores que propulsan agua a presión y dirigen los materiales en suspensión hacia la orilla, en donde son recogidos por las máquinas de filtrado. Una vez allí, una malla recoge los lodos, mientras que el agua y la arena limpia se devuelven al mar.
Además, este procedimiento posibilita la reutilización de las sustancias extraídas como abono o fertilizante para la agricultura, tras someterlas a tratamientos térmicos para eliminar las toxinas que puedan contener, o, incluso, la fabricación de ladrillos, cemento y árido ligero, mediante diferentes procesos químicos.
Prueba exitosa en la Manga del Mar Menor
La eficacia del SISMA fue puesta a prueba el pasado mes de febrero en una playa de la localidad murciana de Los Alcázares, en la laguna salada de la Manga del Mar Menor. Gracias a este test, se observó cómo en cuestión de minutos muchos sedimentos se depositaban en las mallas de filtrado situadas en la orilla, después de ser succionados.
Según Antonio Martínez Segado, quién insiste en compartir la autoría del proyecto con el gerente de la empresa MC Hidráulica, Justo González, “en la Manga del Mar Menor vimos rápidamente unos resultados óptimos, lo que nos da esperanzas para que se aplique en esta zona o en otras, como la Albufera de València o la de Anna, el Delta del Ebro o la ría de Huelva, entre otras zonas a nivel nacional”.
En este sentido, Martínez Segado añade que antes de poner en marcha cualquier proyecto de extracción de lodos con SISMA es necesario realizar más pruebas para confirmar su eficacia. Por ello, insta a las diferentes administraciones públicas a que “apuesten” por este sistema, agilizando los trámites burocráticos y permisos necesarios para llevar a cabo nuevas pruebas.
“Tanto el Mar Menor como la Albufera de Valencia se están debilitando a pasos agigantados y hay que actuar ya para que el daño no sea irreversible. En estos momentos, solo pedimos a las administraciones que nos permitan realizar más pruebas que corroboren el óptimo funcionamiento del sistema”, alerta el inventor.
Menor coste de fabricación
Martínez Segado defiende que la implementación de SISMA no es cara, ya que su coste de fabricación está en torno a los 50.000€ por dispositivo, lo cual representa una cifra “muy por debajo” con respecto a las dragas convencionales.
Noticias destacadas
Magistrales 2026
El campus de Gandia acogió el acto con el que la UPV reconoce al profesorado de secundaria más valorado por sus estudiantes
Dones de ciència homenajea a la investigadora y divulgadora científica Conchi Lillo
El mural está situado en el IES Enric Valor de Picanya y es obra de la artista Udane Juaristi "Udatxo"
El CUPRA del futuro
10 estudiantes del Car Design Master de la UPV diseñan para la marca el todoterreno de altas prestaciones de 2040
El sueño de Nariman y Roba avanza en la UPV
Las estudiantes palestinas inician sus estudios de Ingeniería Informática con Nariman logrando un brillante 12,7 de nota de acceso
GRAS 2026
El ranking de Shanghái destaca a la UPV como mejor universidad de España para estudiar Ingeniería Civil, Ciencias Agrícolas, Química e Ingeniería Energética