Ranking SEDEA

María Mellado Pinto es quinta graduada de España en la rama de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

[ 09/07/2021 ]

Se ha enfrentado a muchos retos que le han enseñado a “gestionar el tiempo y a ser resolutiva cuando se presenta algún contratiempo”. Es uno de los aprendizajes que María Mellado Pinto ha conseguido en la Universitat Politècnica de València.

“En el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos he realizado muchos proyectos en grupo que me han enseñado lo importante que es trabajar en equipo”, asegura María Mellado Pinto, quinta de España en el ranking que elabora la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA).

A esta salmantina de 23 le apasiona su carrera y en los trabajos en equipo ha conocido grandes amistades que hacen de sus cuatro años universitarios “una etapa muy bonita en la que he conocido a personas que son muy importantes para mí y he vivido muchas experiencias que me han ayudado a crecer personalmente”, explica.

“Imprescindibles en mi formación”

Considera a todo el personal docente universitario “imprescindible en mi formación”, pero sin duda “siempre estaré agradecida a mi tutor del TFG, José Miguel Abarca, por su apoyo durante los meses de pandemia y por transmitirme su experiencia y pasión por el diseño y desarrollo de productos”.

Por su parte el profesor del Departamento de Dibujo de la UPV José Miguel Abarca tiene muy buenos recuerdos de ella y asegura que “fue un gustazo trabajar con María. ¿Y sabes por qué? Porque María pertenece a una clase de alumnado que cada vez cuesta más encontrar. Alumnado motivado con su trabajo y con verdaderas ganas de aprender y mejorar”.

Según Abarca, María Mellado mostraba una “motivación real y sincera por lo que hacía cada día y para profesores como yo, encontrar a personas como ella nos anima y ayuda a mejorar en nuestro trabajo docente”.

Si viajáramos al pasado y María Mellado tuviera que elegir qué grado cursar, asegura que volvería a elegir la UPV. “Sin duda. Por las instalaciones del Campus de Vera, la cercanía del profesorado y la variedad de actividades que ofrece la Universidad: voluntariado, servicio de deportes, oportunidades laborales en la Fundación Servipoli... siempre hay algo que hacer. Además, Valencia es una ciudad muy bonita y acogedora”, asegura.

“Que mi trabajo tenga un impacto positivo en la sociedad”

Actualmente está realizando unas prácticas con una beca de formación de la Fundación SEPI, en la planta de Norsk Hydro, en La Selva del Camp (Tarragona). “En Hydro estoy teniendo la oportunidad de aplicar todo lo que he aprendido durante estos años en proyectos reales. Además conozco en profundidad cómo es el proceso de fabricación y comercialización de los perfiles de aluminio”, señala María Mellado Pinto.

A través de las prácticas y su formación continua María Mellado Pinto quiere descubrir “qué es lo que más me gusta y adquirir experiencia laboral”. Ese es su punto de partida para construir su carrera profesional con un objetivo claro: “que mi trabajo tenga un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, y creo que el diseño industrial es un buen camino para lograrlo”.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras