València, capital de Hyperloop

La ciudad acogerá el próximo verano la primera edición de la European Hyperloop Week, evento internacional dedicado al quinto medio de transporte

[ 13/01/2021 ]

La ciudad de València será la sede de la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al quinto medio de transporte.

La cita, que se celebrará el próximo verano, reunirá a los principales actores en el desarrollo de Hyperloop, como son universidades, empresas, y grupos de investigación.

Durante una semana, equipos universitarios participarán en una competición de diseño de prototipos en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación. Actualmente, y tras pasar un primer filtro técnico, hay 27 universidades registradas y aceptadas para participar en el evento, entre ellas algunas de las mejores del mundo, como el MIT, la Universidad de Edimburgo, TU Delft y la ETH Zurich.

En paralelo a la competición, se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas y se buscará generar un networking que potencie la relación empresarial y estudiantil.

Para la organización de la European Hyperloop Week se han unido cuatro de las universidades más destacadas en el desarrollo de Hyperloop: la Universitat Politècnica de València, la Escuela Politécnica Federa de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) y la Universidad de Edimburgo.

Hyperloop UPV

El equipo Hyperloop UPV se encuentra actualmente en fase de diseño y desarrollo de un nuevo prototipo propulsado por un motor de inducción electromagnética lineal, una tecnología aplicable al Hyperloop comercial y de escala completa, con el que participará en la competición de la EHW.

Un trabajo que se ha seguido realizando a pesar de la pandemia, y es que, tal y como explica Ferran de Andrés, capitán del equipo Hyperloop UPV, “toda la fase de diseño y trabajo ofimático se ha podido adaptar a una metodología híbrida y solo el trabajo de taller y las reuniones más importantes se realizan de forma presencial, en un espacio de trabajo seguro que cumple con todas las medidas establecidas”.

El transporte del futuro

Hyperloop es un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cercanos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías alcanzando velocidades de más de 1200 km/h de una manera completamente sostenible. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo.

Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola
Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo
Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el top 50 mundial del programa Santander SW50 Emerging Leaders 2026
Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016 Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016
Si te apasiona la fotografía y la ciencia, envía una instantánea que capture fenómenos relacionados con la luz y un texto explicativo
La Raya Verde La Raya Verde
Reflexión, proceso y humor se dan la mano, hasta el 27 de mayo, en la nueva exposición de Bruno Delgado y Regina Rivas en l'Espai n-1
Fira dels Invents de la UPV Fira dels Invents de la UPV
Experimentos, prototipos y talleres para exhibir la investigación e innovación de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid pone en valor su destacada contribución al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.