- -
UPV
 

PRINS

El Consejo de Gobierno UPV aprueba la creación del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad

[ 21/10/2020 ]

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado la creación del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS), una estructura que incluye a 13 investigadores doctores del Grupo de Investigación de Diseño y Dirección de Proyectos (GI-DDP) del Departamento de Proyectos de Ingeniería UPV (DPI).

Nacido en marzo de 2016, el GI-DDP ha llevado a cabo hasta la fecha un desarrollo científico relevante, tal y como avalan sus indicadores. Sin embargo, como señala PRINS en su memoria de creación, “este desarrollo se ha producido en diferentes líneas de investigación con baja interconexión y un mejorable nivel de colaboración”.

Es por ello que, a finales de 2019, un grupo de investigadores adscritos al GI-DDP sintieron “la necesidad de mejorar la coordinación e integración entre los miembros del grupo, con los objetivos de consolidar las líneas de investigación y mejorar la calidad de la misma, así como su impacto científico técnico, social y económico, conformando equipos de investigadores que mejoren las posibilidades de acceder a proyectos de financiación pública”.

13 integrantes

Este es el origen de PRINS, que agrupa a Pablo Aragonés Beltrán, Mónica Arroyo Vázquez, Miguel Ángel Artacho Ramírez, Mª José Bastante Ceca, Salvador Capuz Rizo, Pablo Sebastián Ferrer Gisbert, José Luis Fuentes Bargues, Mª Carmen González Cruz, Vanesa Lo Iacono Ferreira, Bélgica Pacheco Blanco, Juan Pascual Pastor Ferrando, Rosario Viñoles Cebolla y José Luis Vivancos Bono.

Se trata, en palabras de José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia UPV, de “un grupo de investigadores muy pujante, que está apostando por un nuevo enfoque de los proyectos en ingeniería orientados hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

Objetivos y ejes estratégicos

PRINS nace con la voluntad de “contribuir al avance del conocimiento en las áreas de dirección de proyectos, innovación y sostenibilidad, interactuando con la comunidad científica nacional e internacional, y desarrollando una actividad científica de calidad, rigurosa, eficiente, ética y sostenible que pueda ser transferida a la sociedad. Todo ello, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la sociedad y contribuir a su progreso mediante la generación de conocimiento y su transferencia a los agentes sociales y económicos de su entorno”.

Para lograrlo, PRINS aspira a convertirse en un centro de investigación e innovación “relevante, con presencia en redes y proyectos internacionales vinculados a los ámbitos de conocimiento afines al área de proyectos de ingeniería, en el que la investigación y la transferencia se desarrollen siguiendo los criterios de excelencia e impacto internacional, y en el que se realice una gestión de recursos responsable, competitiva y comprometida con su entorno”.

En el desarrollo de su actividad, PRINS ha establecido 5 ejes estratégicos, a través de los que pretende lograr sus fines fundacionales: gestión del talento y consolidación del centro, impulso a la generación de conocimiento y aportación de valor, diseño de cartera de servicios y transferencia de resultados, medición de resultados en términos de sostenibilidad y, por último, difusión, comunicación y relaciones institucionales.

Noticias destacadas


Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística
La pintora, docente e investigadora, lleva décadas vinculada a la UPV: "Ayudar a los estudiantes a ver cosas que antes no veían es una maravilla"
Atenea 2020 Atenea 2020
Arte, moda y tecnología sostenible en la tercera edición del Congreso Internacional Atenea
Premio Nacional de Fotografía 2020 Premio Nacional de Fotografía 2020
El Ministerio de Cultura y Deporte distingue a la fotógrafa y profesora de la UPV, Ana Teresa Ortega Aznar
Víctor Masot, alumno 14 Víctor Masot, alumno 14
Víctor Masot estudia Ingeniería Aeroespacial en la UPV
Premio Nacional de Investigación 2020 Premio Nacional de Investigación 2020
El catedrático de la UPV, José Capmany, galardonado con el Premio Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías
Investigadores UPV-CSIC responden Investigadores UPV-CSIC responden
¿Qué impacto podría tener en la pandemia el uso temprano de antivirales? ¿Y si no llegan?

EMAS upv