Ecotrophelia España 2020
El equipo UPV formado por María Cabrera, Lucía Cano, Laura Junco, Marta Siguero y María Rovira logra el 2º premio con Tuliva
[ 23/09/2020 ]
Tuliva, una tulipa hecha a base de harina de semilla de aceituna, creada como envase comestible para presentar platos preparados de forma diferente, y apta para celíacos, intolerantes a la lactosa y vegetarianos, es el alimento con el que Cruixents, el equipo formado por las estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) María Cabrera, Lucía Cano, Laura Junco, Marta Maravilla Siguero y María Rovira, ha logrado el segundo puesto en Ecotrophelia España 2020, fase nacional de la competición universitaria que promueve la creación y comercialización de productos alimentarios innovadores y con carácter medioambiental.
El equipo, formado por alumnas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) a excepción de Laura Junco (ETSID-UPV), solo fue superado en la final, celebrada ayer en la Fundación Alicia -con la presencia de un máximo de dos integrantes por equipo con motivo de la actual pandemia-, por Tricube, el postre lácteo gelificado elaborado por estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Lilbub, otro equipo UPV, entre los 6 finalistas
Entre los 6 finalistas de esta undécima edición del certamen, cabe destacar también la presencia de otro equipo de la UPV, Lilbub, integrado por las estudiantes de la ETSIAMN-UPV
Carla Altuna, Gema Aragón, Lucía García de Ángela, Vega Mora y Miriam Serna.
Lilbub alcanzó la fase definitiva con su propuesta Bokaras, un snack elaborado a base de la pulpa restante tras la elaboración de una bebida de cacahuete, con dos variedades distintas, una dulce y otra salada, en un envase listo para abrir y consumir.
Séptimo podio UPV en 11 años
Con el segundo puesto logrado por Cruixents, ya son 7 los podios obtenidos por equipos de la UPV en las 11 ediciones nacionales del certamen, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyos ganadores participan en la final continental de Ecotrophelia.
Qué’s-Café, en 2011, Veggiebo, en 2015, y Vake It, en 2017, se alzaron con el triunfo; Ginko, en 2011, y Tuliva, ayer, lograron el segundo premio; y Ekoteno, en 2014, y Almos, en 2016, fueron terceros.
Noticias destacadas
La UPV da luz verde al arranque de su campus en China para el 7 de septiembre
El Consejo de Gobierno aprueba tres nuevas medidas que suponen el impulso definitivo al Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI)
THE Sustainability Impact Ratings
La UPV, universidad con mayor impacto social y económico de España
"No quiero tener nostalgia de la libertad, la quiero disfrutar"
Miquel Roca, investido doctor 'honoris causa' por la UPV durante la clausura del curso académico, hace un llamamiento al diálogo como camino a seguir: "Que no me diga nadie que no se puede pactar, no hacerlo es una irresponsabilidad"
Su cuarto galardón de 2026
Jaime Gómez Hernández recibe el Premio Custodio y Llamas por su trayectoria profesional en hidrogeología
"La narración a través de los hilos"
Lara Ordóñez gana el Premio Alfons Roig de Artes Visuales 2026 al Mejor Proyecto Artístico, con 20.000 euros de dotación
25 años de contribuciones en ingeniería eléctrica
La Technical University of Cluj-Napoca inviste como doctor 'honoris causa' al catedrático de la UPV José Alfonso Antonino Daviu