- -
UPV
 

Rastreo de móviles

Un estudio realizado por investigadores de la UPV determina que la tecnología Bluetooth es la mejor aliada para detectar contagios de COVID-19

[ 10/06/2020 ]

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y publicado en IEEE Access, la revista científica de acceso abierto revisada por pares del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por su sigla en inglés), concluye que la tecnología Bluetooth es la mejor aliada para ayudar a detectar posibles casos de contagio de COVID-19 mediante el rastreo de móviles. La clave está en su alto nivel de precisión, superior a otras tecnologías como el GPS, las redes celulares o el Wi-fi.

En este sentido, Enrique Hernández Orallo, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV, afirma que los rastreadores “han sido y son fundamentales para gestionar esta pandemia, pero actualmente realizan su labor de forma manual, por lo que son lentos e imprecisos. Sin embargo, la tecnología, como hemos visto, puede resultar de gran utilidad, ya que el rastreo de los teléfonos o relojes inteligentes ayuda a saber con quién ha estado en contacto una persona infectada, gracias al uso de tecnologías de localización y comunicación, como el GPS, redes celulares, Wi-Fi o Bluetooth”.

Evaluación de la efectividad de cada una de las tecnologías

Entre todas ellas, según el estudio realizado por la UPV, la mejor es esta última. Para comprobarlo, los investigadores llevaron a cabo una evaluación de la efectividad de cada una de las tecnologías, desarrollando un modelo matemático epidemiológico que permitió analizar su eficiencia e impacto en términos de número de personas que deben ponerse de cuarentena a partir de los resultados obtenidos.

“Bluetooth es la más adecuada”, indica Hernández Orallo, “porque permite detectar contactos en un rango de 2 o 3 metros, distancia considerada susceptible de transmitir la infección en los modelos epidemiológicos. De este modo, ayuda a reducir el número de falsos contactos, o lo que es lo mismo, permite una mayor eficiencia a la hora de establecer qué personas deben guardar cuarentena”.

“Extremadamente útil” ante un posible rebrote

En todo caso, la tecnología de rastreo de contactos debe ser precisa y rápida, debido a que la tasa de infección del COVID-19 es muy elevada. Además, para que sea efectiva, un porcentaje significativo de la población debe instalarse la aplicación de rastreo de contactos en sus respectivos dispositivos inteligentes.

“Estos requisitos estrictos” añade el investigador de la UPV, “hacen que el rastreo de contactos basado en teléfonos inteligentes sea bastante ineficaz para contener la propagación de la infección durante el primer brote del virus. Sin embargo, en un escenario de rebrote de la pandemia, con un porcentaje de la población ya inmune, o en combinación con otras medidas menos restrictivas que reduzcan la expansión del virus (como el distanciamiento social), el rastreo de contactos basado en teléfonos inteligentes podría ser extremadamente útil, incluso aunque solo una parte de la población –menos de 60%- estuviera dispuesto a usarlo. En cualquier caso, el Bluetooth será la herramienta más adecuada para ese rastreo”, concluye Hernández Orallo.

Noticias destacadas


Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas
Premios Aula Cemex - Sostenibilidad Premios Aula Cemex - Sostenibilidad
La despoblación rural y una estación de vehículos de hidrógeno, temáticas de los trabajos ganadores
PAMPAM20! PAMPAM20!
Los 10 ganadores de la edición anterior exponen sus proyectos artísticos y multimedia en la Sala Atarazanas hasta el próximo 5 de mayo

EMAS upv