Día Internacional de las Matemáticas
La UPV acoge el acto principal en España con magia, música, una conferencia de Irene Lapuente y numerosos talleres
[ 09/03/2020 ]La comunidad matemática se prepara para celebrar, el próximo 14 de marzo, el primer Día Internacional de las Matemáticas declarado por la UNESCO, una fiesta mundial para la que se ha organizado un completo programa de concursos y actividades. El objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo de forma paralela en todo el país, es dar a conocer la importancia que esta disciplina tiene en un sinfín de áreas de la vida cotidiana.
Para este primer Día Internacional de las Matemáticas, el Comité Español de Matemáticas (CEMat) -como organización española adherida a la Unión Matemática Internacional-, la Real Sociedad Matemática Española (RSEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), han lanzado programa de concursos y actividades que contarán con un gran acto central en la Universitat Politècnica de València (UPV) el próximo 11 de marzo.
“Las matemáticas están en todas partes”
El lema elegido, “Las matemáticas están en todas partes”, se centra en descubrir los algoritmos matemáticos que se esconden tras los buscadores de internet, la importancia de la teoría de números en los sistemas de criptografía para las comunicaciones, su aplicación en las tecnologías sanitarias y los avances en salud, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, o las múltiples áreas que abarcan desde objetos cotidianos como un móvil hasta los transportes y comunicaciones, los sistemas electorales, el cambio climático, el arte o la música.
Concursos de cómics, relatos, vídeos y monólogos
La iniciativa propuso un concurso de cómics para el alumnado de Educación Primaria, uno de relatos destinado a estudiantes de Secundaria y ciclos de Grado Medio, y un certamen de vídeo para los de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior. Los estudiantes universitarios, por su parte, han podido participar en el concurso de monólogos Math EveryWhere con propuestas que deben versar sobre la presencia de las matemáticas en nuestra sociedad.
Mientras, los docentes de centros educativos de toda España que así lo han querido, han presentado a concurso materiales y recursos didácticos que tienen por objetivo facilitar la enseñanza de las matemáticas y trasladar su importancia en cualquier ámbito de nuestra vida diaria.
El acto central UPV: de la magia matemática a descifrar un mensaje alemán de la IIGM
El acto central, a nivel nacional, del Día Internacional de las Matemáticas, se celebrará el 11 de marzo (en lugar del tradicional día 14 para facilitar la asistencia de los estudiantes) en la UPV, con diversos eventos tanto en el salón de actos del edificio Nexus (Campus de Vera, 6G) como en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF-UPV).
En el Nexus, la jornada comenzará, a las 9.30 horas, con el espectáculo “Magia Matemática” de Fernando Blasco, al que seguirá, tras la inauguración oficial del Día, la conferencia divulgativa “Maths & Arts”, impartida por Irene Lapuente, fundadora y directora de La mandarina de Newton.
A las 11 horas, Soundcool llevará a cabo uno de sus espectáculos de creación musical, sonora y audiovisual colaborativa, y tras el mismo, se realizará la entrega de premios correspondiente a los citados certámenes nacionales.
Posteriormente, la actividad se trasladará a la ETSINF-UPV, donde a las 12.25 horas comenzará el taller de criptografía “Alan Turing y la máquina Enigma”, que permitirá conocer el papel clave del extraordinario científico británico durante la II Guerra Mundial.
Turing contribuyó de manera decisiva a descifrar el dispositivo utilizado por el ejército alemán, que usaba un complejo cifrado polialfabético basado en rotores. Durante el taller, los estudiantes tendrán que descifrar un mensaje real enviado por el ejército alemán durante la guerra.
Además del taller de criptografía, la UPV ha organizado 4 talleres más: Geomática, Smartphones, Puentes y Olas, y Theremin. En total, 425 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 25 profesores de diversos centros del área metropolitana de Valencia participarán en los talleres impartidos por docentes UPV en 5 de sus escuelas: Ingeniería Informática (ETSINF), Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT), Ingeniería del Diseño (ETSID), Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) e Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).
Heredero del Día de Pi
El Día Internacional de las Matemáticas toma el relevo del Día de Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 (en el orden anglosajón) con este número irracional.
En España, de hecho, la RSEM y la FESPM venían organizando, desde 2017, los actos conmemorativos del Día de Pi en colaboración con otras instituciones de ámbito autonómico.
Noticias destacadas
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong