- -
UPV
 

Universidad hispanohablante líder a nivel mundial

Más de 2 millones de personas han elegido ya los cursos masivos abiertos online UPV para formarse

[ 20/12/2019 ]

Ya son más de dos millones las personas de todo el mundo que han elegido MOOC (cursos abiertos masivos en línea, conocidos así por su sigla en inglés) de la Universitat Politècnica de València (UPV) para formarse en las más variadas disciplinas.

Con esta cifra, la UPV se consolida como líder nacional en número de usuarios inscritos y también en número de cursos ofertados ocupando, además, uno de los primeros puestos en el ámbito continental.

88 cursos actualmente disponibles

La UPV puso en marcha la docencia en red en el año 2013 y, en la actualidad, ofrece un total de 88 cursos diferentes, impartidos por 119 profesores, de los que 95 son miembros de la UPV y 24, externos. Este tipo de docencia se puede encontrar en dos plataformas: upvx, la plataforma propia de la UPV, y edX, la iniciativa impulsada por la Universidad de Harvard y el MIT.

Entre las 25 mejores del mundo en MOOC

Según MOOC Performance 2020, el ranking mundial de universidades MoocLab 2020 sitúa a la UPV como universidad hispanohablante líder y entre las 25 mejores del mundo en este ámbito. La clasificación incluye a más de 200 instituciones de todo el mundo, y es el primer ranking mundial centrado en este tipo de docencia.

Esta primera edición, que incluye entidades que ofrecen cursos en las tres plataformas líderes -Coursera, edX y FutureLearn-, clasifica a las universidades según cinco parámetros: número de MOOC ofertados, itinerarios de aprendizaje, micro másteres impartidos, títulos y ranking mundial medio de la institución.

Gran variedad de materias

De los 88 cursos en línea que oferta la UPV, hay paquetes completos de idiomas, como los cursos de español, inglés y valenciano (inglés B2, español para hispanohablantes, y valenciano B2, C1 y C2), materias básicas de acceso a la universidad (física, química, matemáticas...) y herramientas ofimáticas (buscar en internet, Word, Excel, Powerpoint...).

Además, la UPV oferta también formación relacionada con las tecnologías de la información (TIC) para negocios, aprendizaje automático, Internet de las cosas, radiocomunicaciones, diseño de robots, sonido 3D, programación Android; gestión empresarial (liderazgo, grupos de mejora de procesos, innovación); construcción (diseño de diques, encofrados, diseño de aeropuertos); ingeniería textil (microcápsulas, tecnologías avanzadas para la industria textil); así como con temas como tecnologías para el cuidado de los mayores, introducción a la inversión bursátil, o salud y nutrición.

Formación de calidad, abierta y gratuita

Los MOOC UPV van dirigidos a cualquier persona con acceso a internet, con independencia de si es miembro de la UPV o no, y consisten, fundamentalmente, en una serie de vídeos donde se explican los conceptos básicos, segmentados de forma que el estudiante pueda consultar cada concepto tantas veces como necesite. Además, incluyen una serie de ejercicios intercalados que permiten al usuario consolidar lo aprendido.

Por último, los MOOC UPV contienen una serie de exámenes tras cada unidad para comprobar la progresión, así como un examen final de verificación. Como complemento a todo ello, los MOOC disponen de un foro de soporte en el que los estudiantes pueden intercambiar dudas y conocimientos con el resto de alumnos y los profesores.

En total, los cursos suelen durar de 2 a 12 semanas y, en función de su contenido, pueden exigir entre 2 y 5 horas semanales de dedicación, aproximadamente.

Noticias destacadas


Deporte libre de COVID-19 Deporte libre de COVID-19
La Cátedra del Deporte UPV certifica el cumplimiento de la normativa en instalaciones y clubes
InTheMed InTheMed
La UPV lidera un proyecto internacional de mejora en la gestión de las aguas subterráneas a través de la innovación y la sostenibilidad
Fibrilación auricular Fibrilación auricular
José Joaquín Rieta, investigador del campus de Gandia UPV, lidera un grupo internacional que trabaja en la posibilidad de predecir la aparición de la arritmia con 2 horas de antelación
#GlobalChallenge #GlobalChallenge
70 estudiantes de 9 universidades españolas presentan un manifiesto reclamando una nueva sociedad post COVID-19
#Cogeloquenecesites #Cogeloquenecesites
David Candel y Víctor Bujaldón, alumnos del campus de Alcoy UPV, crean una web que localiza los puntos de donación de comida en toda España
Clean Sky 2 Clean Sky 2
La UPV lidera SACOC, proyecto internacional clave en la investigación hacia un transporte aéreo sostenible

EMAS upv