Raúl Compés

La OIV premia al profesor de la ETSIAMN-UPV por su obra "El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático"

[ 26/11/2019 ]

El libro El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático, coordinado por los profesores Raúl Compés, de la Universitat Politècnica de València (UPV), y Vicente Sotés, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y editado por Cajamar Caja Rural, ha sido galardonado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en la categoría de Vitivinicultura sostenible.

Se trata del segundo reconocimiento que recibe el profesor Compés de manos de la OIV, después de que, en 2015, fuera también galardonado por La economía del vino en España y en el mundo. Los premios concedidos por el jurado de los premios de la OIV cada año son una referencia y un reconocimiento internacional en el mundo del vino.

30 expertos internacionales

El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el mediterráneo consta de un total de 16 capítulos y, en su redacción, han participado 30 expertos internacionales que analizan en profundidad los grandes retos de la producción de vino para las próximas décadas.

El libro se adentra en las cuatro dimensiones del desafío del cambio climático para el sector vitivinícola: las interacciones entre vino y clima, los impactos sobre el sector y las estrategias, públicas y privadas, tanto de mitigación como de adaptación.

Respuesta colectiva frente a los retos actuales del sector

Según afirma Compés, el sector debe hacer frente a los riesgos de deslocalización del viñedo, de pérdida de tipicidad de los vinos y de viabilidad del cultivo en las zonas más vulnerables, algunas de las cuales están en el Mediterráneo.

Para ello, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) e investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV, afirma que es necesaria una respuesta colectiva en la que colaboren todos los actores implicados.

"Solo así será posible poner a punto, diseñar e implementar medidas de mitigación y, sobre todo, adaptación, eficaces y útiles para los productores", afima Compés, que añade que, en particular, "hay que señalar las oportunidades de mejora en los ámbitos de prácticas y técnicas enológicas, gestión del viñedo, viticultura de precisión, lucha contra plagas y enfermedades, nuevas variedades y diseño de plantaciones. También es necesario revisar las políticas, ya que es posible utilizar las ayudas públicas que recibe el sector para incentivar más eficazmente la adopción de medidas de adaptación".

La OIV, compuesta por 46 estados

La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, poseedor de una competencia reconocida en los sectores de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Compuesta por 46 estados miembros -todo ellos productores de uva y vino-, entre sus atribuciones destaca la de contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y, cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas globales a fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, tomando en cuenta, también, los intereses de los consumidores.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local