Académico de Número

José Duato, catedrático e investigador UPV, toma el miércoles posesión de su plaza de Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

[ 12/11/2019 ]

José Duato, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), tomará posesión este miércoles, 13 de noviembre, de su plaza de Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF-UPV) y director del Grupo de Arquitecturas Paralelas, Duato fue elegido por unanimidad a principios de 2018, a propuesta de la Sección de Ciencias Exactas, ocupando la medalla número 5.


El discurso de ingreso de Duato se titulará "Aportaciones al control de congestión de redes de interconexión de alta velocidad" y será contestado, en nombre de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por Javier Jiménez Sendín.


Premio Nacional Julio Rey Pastor, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías...


Entre los méritos que la Academia ha tenido en cuenta para su elección, destacan la consecución en el año 2009 del Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, y sus relevantes aportaciones científicas en el campo de las redes de interconexión.


Más de 14.000 citas


Además, Duato, cuyos trabajos de investigación cuentan con más de 14.000 citas, es primer autor del libro Redes de Interconexión: un enfoque de ingeniería, publicado por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2002.


Se trata del segundo libro más citado sobre redes de interconexión existente en la actualidad, y es utilizado habitualmente por los ingenieros de diseño de redes de interconexión de las empresas líderes en el mercado, como IBM, Intel o Atos Bull, entre otras muchas.


Así mismo, Duato ha sido editor de algunas de las revistas más relevantes del sector en el ámbito internacional, como IEEE Transactions on Computers, IEEE Computer Architecture Letters, y IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems.


Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.