Santo Cáliz

Manuel Zarzo, investigador de la Universitat Politècnica de València, aporta nuevos indicios de su posible autenticidad

[ 18/04/2019 ]

Manuel Zarzo, profesor de estadística aplicada en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha publicado recientemente un estudio, en el que ha colaborado el Centro Español de Sindonología, que aporta nuevos indicios sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, "es decir, sobre la hipótesis de que este cáliz fuese el empleado por Jesús de Nazaret en la Última Cena; concretamente, la copa superior de ágata, pues la pieza intermedia y el pie son de época medieval", explica el propio Zarzo.

En su investigación, el profesor Zarzo ha realizado un descubrimiento que considera "inédito", una cita del Apocalipsis (capítulo 15, versículo 2) que supuestamente concuerda con las características de la copa de ágata.

Traslúcido, no transparente

"Se trata del siguiente versículo: «vi una especie de mar transparente veteado de fuego» (versión de la Biblia de nuestro pueblo). En lugar de 'transparente', una traducción más fiel al texto griego original sería decir 'hialino', término que significa traslúcido", apunta Zarzo.

Según explica el profesor de la UPV, el pueblo judío designaba con el nombre propio mar a un enorme recipiente de bronce con forma semiesférica situado en el atrio del antiguo Templo de Jerusalén: "De este modo, la cita en cuestión del Apocalipsis podría interpretarse como un recipiente semiesférico traslúcido veteado de fuego", afirma.

El investigador de la UPV señala que esta descripción se corresponde razonablemente con la copa de ágata del Santo Cáliz, pues tiene forma de mar y "aunque no lo parezca, es bastante traslúcida y adquiere una tonalidad anaranjada cuando se ilumina desde el interior, con cierto parecido a una llama de fuego al distinguirse bandas en vertical de color pardo-rojizo alternadas con otras más claras".

El autor del Apocalipsis, de la escuela joánica

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista Cauriensia y en Cuadernos de Teología. Según este investigador valenciano, se trata de uno de los indicios más firmes que apoyan la autenticidad del Santo Cáliz, pues el autor del Apocalipsis pertenece a la escuela joánica fundada por el apóstol San Juan, quien fue testigo de la Última Cena.

Para defender la vinculación del Santo Cáliz con el Apocalipsis, el profesor Zarzo ha realizado una exhaustiva exégesis de esta cita (Ap 15,2), estudiando cómo fue interpretada en los primeros siglos del cristianismo y en la época moderna. "El contexto donde se inserta este versículo es coherente con la interpretación de este recipiente en forma de mar como un cáliz eucarístico", afirma Zarzo.

Además, el investigador de la UPV ha estudiado una cita muy similar que menciona igualmente "una especie de mar traslúcido" (Ap 4,6), y que supuestamente podría aludir a otro recipiente en forma de mar que, en este caso, podría ser una pila bautismal.

Orfebrería

El profesor Zarzo también sugiere que algunos elementos de la orfebrería del Santo Cáliz podrían estar inspirados en el capítulo 4 del Apocalipsis. Es el caso de los cuatro aros en forma de rueda esgrafiados en la pieza intermedia del cáliz, justo debajo de la copa de ágata, que podrían simbolizar los tetramorfos mencionados en este libro de la Biblia. "Esta representación aparece ilustrada en diversos comentarios del Apocalipsis que circulaban por el norte de la península en época medieval", apunta Zarzo.

Por otra parte, este investigador sugiere que las 24 perlas en el pie del Santo Cáliz podrían simbolizar los 24 ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sentados alrededor del trono celestial que se describen en el texto bíblico.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC