Entre las 200 mejores del mundo

El ranking Times Higher Education sitúa a la UPV entre las universidades con más impacto social y económico

[ 03/04/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentra entre las 200 universidades de todo el mundo con más impacto social y económico. Así se desprende del 2019 THE University Impact Rankings, elaborado por Times Higher Education y publicado hoy miércoles. Este ranking clasifica el impacto de las universidades basándose en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas.

Fue en 2015 cuando la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible; que cuenta con 17 objetivos, y se entiende como una llamada de atención a todos los países para eliminar la pobreza, combatir el cambio climático, garantizar la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o trabajar por el diseño de nuestras ciudades.

La UPV destaca en el objetivo 17

El ranking elaborado por THE sitúa a la Universitat Politècnica de València en el top 200 mundial de universidades comprometidas con los ODS. La UPV destaca en el que THE considera más importante: el ODS número 17, que anima a fomentar alianzas para lograr los objetivos establecidos por Naciones Unidas. THE dictamina que la UPV está en el puesto 57 de todo el mundo.

Para ello, THE ha valorado el trabajo realizado por la UPV en todos estos ámbitos: especialmente, en iniciativas como la Red de Voluntarios UPV (que reúne a más de 400 miembros de la comunidad universitaria involucrados en acciones de voluntariado a lo largo de todo el año); el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo que imparte; las jornadas, encuentros y congresos organizados por la UPV vinculados a la Agenda 2030, así como la apuesta de la universidad por incluir los valores de los ODS en su plan estratégico, entre otros muchos méritos.

La 20ª del mundo en producción y consumo responsable

La clasificación elaborada por THE destaca también la contribución de la UPV en otros tres de los objetivos: la producción y el consumo responsable; ciudades y comunidades sostenibles; y acción por el clima. En concreto, el ranking sitúa a esta institución como la vigésima de todo el mundo en producción y consumo responsable. Y en tres está en el top cien mundial (industria, alianzas, lucha contra el cambio climático y ciudades sostenible).

A ello ha contribuido las campañas de comercio justo lanzadas por la institución, apuestas como el mercado agroecológico que una vez a la semana trae al campus de Vera productos locales y de temporada, la estricta política ambiental y la gestión de residuos (químicos, peligrosos...), entre otros.

Pionera

En definitiva, según señalan desde THE, la inclusión en este ranking define a la UPV como "pionera a nivel mundial, demostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo a través de su enseñanza, investigación y transferencia de conocimientos, sino también incorporándolos a los procedimientos internos de la institución".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local