- -
UPV
 

T-Room

El I3B-UPV y la Red Cenit combinan inteligencia artificial y realidad virtual para un mejor diagnóstico y tratamiento del autismo

[ 02/04/2019 ]

Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Luis Abad, neuropsicólogo y director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit, han presentado, en el marco del Día de concienciación sobre el autismo -que tiene lugar cada 2 de abril-, T-Room, el primer proyecto, a nivel mundial, que combina inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV) para conseguir diagnosticar y tratar de un modo más eficaz y preciso el Trastorno de Espectro Autista (TEA).


Este trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo de todo el ciclo vital, afecta, en la actualidad, aproximadamente, a uno de cada 100 nacimientos.


Según investigaciones clínicas recientes, uno de los mayores problemas actuales para su tratamiento es la gran diversidad de síntomas de la enfermedad existentes, circunstancia a la que pretende ayudar a poner remedio el presente proyecto.


Estimulación visual, auditiva y olfativa


T-ROOM recrea situaciones del día a día familiar en un entorno virtual. Las sesiones duran media hora, y en ellas, se estimula visual, auditiva y olfativamente a los niños y niñas, a quienes se coloca una pulsera para medir su actividad electrodermal -valor de gran interés para el diagnóstico del autismo-, así como unas gafas de eye tracking que permiten realizar un seguimiento de la mirada.


Además, se procede a analizar con cámaras y técnicas de inteligencia artificial el movimiento corporal de los pequeños, avisando de posibles alteraciones (estereotipias) asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).


En palabras de Alcañiz, "T-Room surge ante la necesidad de ofrecer a los niños con TEA, y a sus familias, una alternativa para reducir el tiempo de diagnóstico y que, a su vez, sirva como entorno terapéutico de intervención".


Más información

Noticias destacadas


Tu mejor aliada Tu mejor aliada
Localiza aulas, consulta horarios, calificaciones y mucho más con la app Alumnado UPV
Premio Talgo a la Innovación Tecnológica Premio Talgo a la Innovación Tecnológica
Un proyecto del Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica UPV permite reducir costes de mantenimiento y aumentar la velocidad de los trenes AVE
Rodado en la UPV Rodado en la UPV
Ya puedes ver, aquí, 'Atrapada', el nuevo corto de Jesús Díez Pérez, conocido por sus trabajos en 'Avengers' y 'Jurassic World'
ARWU 2019 ARWU 2019
El ranking de Shanghái certifica un año más que la UPV sigue siendo la mejor politécnica de España
Beca Fulbright Beca Fulbright
Cristina Crespo, una brillante alumna UPV, cumple su sueño de continuar sus estudios en California-Berkeley
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"

EMAS upv