- -
UPV
 

T-Room

El I3B-UPV y la Red Cenit combinan inteligencia artificial y realidad virtual para un mejor diagnóstico y tratamiento del autismo

[ 02/04/2019 ]

Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Luis Abad, neuropsicólogo y director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit, han presentado, en el marco del Día de concienciación sobre el autismo -que tiene lugar cada 2 de abril-, T-Room, el primer proyecto, a nivel mundial, que combina inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV) para conseguir diagnosticar y tratar de un modo más eficaz y preciso el Trastorno de Espectro Autista (TEA).


Este trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo de todo el ciclo vital, afecta, en la actualidad, aproximadamente, a uno de cada 100 nacimientos.


Según investigaciones clínicas recientes, uno de los mayores problemas actuales para su tratamiento es la gran diversidad de síntomas de la enfermedad existentes, circunstancia a la que pretende ayudar a poner remedio el presente proyecto.


Estimulación visual, auditiva y olfativa


T-ROOM recrea situaciones del día a día familiar en un entorno virtual. Las sesiones duran media hora, y en ellas, se estimula visual, auditiva y olfativamente a los niños y niñas, a quienes se coloca una pulsera para medir su actividad electrodermal -valor de gran interés para el diagnóstico del autismo-, así como unas gafas de eye tracking que permiten realizar un seguimiento de la mirada.


Además, se procede a analizar con cámaras y técnicas de inteligencia artificial el movimiento corporal de los pequeños, avisando de posibles alteraciones (estereotipias) asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).


En palabras de Alcañiz, "T-Room surge ante la necesidad de ofrecer a los niños con TEA, y a sus familias, una alternativa para reducir el tiempo de diagnóstico y que, a su vez, sirva como entorno terapéutico de intervención".


Más información

Noticias destacadas


DataPorts DataPorts
La UPV, clave en el proyecto europeo que vertebrará digitalmente los puertos marítimos del futuro
Observatorio Vivienda UPV Observatorio Vivienda UPV
El precio de la vivienda nueva aumentará alrededor de un 5% en 2020 y se consolida la construcción de edificios para alquiler
PESEDIA PESEDIA
¿Quieres conocer cómo usar correctamente las redes sociales protegiendo tu privacidad? VRAIN-UPV te ayuda a hacerlo
Cohors Cohors
El diseño de Angélica Matallana y Mª Elisa Palacios se impone y será el stand de TAU en CERSAIE 2020 (Bolonia, Italia)
Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora

EMAS upv