- -
UPV
 

Santo Cáliz de Valencia

Gabriel Songel, catedrático de Diseño UPV, identifica a Pedro Alfonso de Huesca como posible autor intelectual de su inscripción a inicios del siglo XII

[ 23/11/2018 ]

Investigaciones recientes de Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV), identifican al judío converso Pedro Alfonso de Huesca como posible autor intelectual de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia.


Ésta, dispuesta verticalmente en la base del mismo, fue descubierta en 1960 por Antonio Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, y ha sido interpretada como LiLzahira, la resplandeciente.


Tres líneas de investigación


Las investigaciones del profesor Songel se han dirigido, por un lado, a contrastar las diferentes interpretaciones de la inscripción aportando nuevos significados de expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Por otro, el investigador de la UPV ha profundizado en la tradición de la escritura cúfica en España, donde a través de las estelas funerarias de Alcoy, se encuentran antecedentes muy tempranos de la escritura cúfica cuadrada, concebida con la abstracción de las letras para ser leída en diferentes direcciones.


A su vez, una tercera dirección de la investigación se orientó hacia el conocimiento del fenómeno de la transliteración entre el árabe y el hebreo medieval, y a comprobar la posibilidad de que la inscripción se pudiera leer en árabe transliterado como Alá Isa, es decir "Jesús (es) Dios", tal y como apuntó el estudioso Agustín Blasco. En anteriores investigaciones, se identificó en su imagen especular como una escritura hebrea donde pondría Joshua Yaveh, de nuevo "Jesús (es) Dios".


Una interpretación clave para la identificación


Esta interpretación es la clave para relacionarla con los ideogramas que Pedro Alfonso de Huesca realizó en la primera mitad del s. XII en sus reflexiones teológicas sobre la Trinidad. Las representaciones gráficas que dejó en sus escritos jugando con la combinación de letras tanto en hebreo y latín, se aproximan mucho a la inscripción del Cáliz.


Así, la coincidencia de los patrones utilizados y los conceptos teológicos y apologéticos, además de ser un erudito rabínico y científico conocido por sus traducciones árabes, le identifican como posible autor intelectual.


Además, el hecho que Pedro Alfonso de Huesca estuviese vinculado a la corte aragonesa entre Pedro I y Alfonso I el Batallador y tuviese acceso al monasterio de San Juan de la Peña le ubica tanto en la época como en el espacio en la que se considera que fue configurado el Cáliz tal cual lo conocemos en la actualidad.


El artículo realizado por Songel fruto de estas últimas investigaciones ya ha sido registrado como propiedad intelectual y presentado para su publicación en la Revista de Arte Valenciano. Así mismo, formará parte del libro que el profesor de la UPV está preparando con la recopilación de todas sus investigaciones sobre el Cáliz de Valencia, cuyos avances hemos ido conociendo durante los últimos meses.


Noticias destacadas


Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
Cooperación internacional Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
Menos estrés y mejor concentración Menos estrés y mejor concentración
Un estudio del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV confirma que los entornos aislados acústicamente mejoran la concentración, reducen los errores de memoria y disminuyen el estrés fisiológico
La UPV prepara la tercera edición de "La Ciència a les Falles" La UPV prepara la tercera edición de "La Ciència a les Falles"
La nueva edición de este concurso está dirigida exclusivamente a las fallas infantiles. Habrá un primer premio de 800 euros; el segundo será de 500 euros y el tercero de 300
Promoción del multilingüismo Promoción del multilingüismo
La UPV se incorpora al Consejo Iberoamericano de Edición Universitaria y Académica



EMAS upv