Cultura preventiva

Ergonautas UPV, proyecto liderado por José Antonio Diego Mas, recibe el premio Prevencionar 2018 en la categoría de investigación

[ 24/10/2018 ]

Ergonautas, un proyecto desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y dedicado a la prevención de riesgos laborales y la ergonomía, ha sido distinguido con el premio Prevencionar 2018 en la categoría de Investigación.

Dirigido por el profesor José Antonio Diego Más, Ergonautas se ha impuesto entre los 70 finalistas de las 367 candidaturas presentadas. En su decisión, el jurado ha destacado aquellas iniciativas que, por su desarrollo, alcance y resultado, han supuesto un verdadero avance en el campo de la salud, la seguridad y el bienestar laboral.

En el caso concreto de Ergonautas UPV, sus miembros reconocen "su labor investigadora y divulgadora en el campo de la ergonomía ocupacional, que ha dado como fruto múltiples proyectos publicados en las más reconocidas revistas de ámbito internacional".

Ergonomía ocupacional y diseño centrado en el usuario

Ergonautas realiza su tarea en el área de la ergonomía ocupacional y el diseño centrado en el usuario. Pertenecientes al Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la UPV, los investigadores de Ergonautas-Lab aplican nuevas tecnologías enfocadas al ser humano para el desarrollo de metodologías para la evaluación y diseño de productos, puestos de trabajo y servicios. Para ello, hacen uso de su experiencia en campos como la ergonomía, la ingeniería emocional, la medición fisiológica, la inteligencia artificial o la realidad virtual.

Sus trabajos se pueden encontrar en www.ergonautas.upv.es (@Ergonautas_UPV), plataforma online desarrollada por los investigadores de la UPV que incluye, además, información de especial relevancia para la prevención de riesgos y salud laboral.

El objetivo fundamental de Ergonautas UPV es la investigación en el ámbito de la prevención de los riesgos para la salud derivados de la actividad laboral, centrándose especialmente en los de carácter ergonómico, y en el empleo de las nuevas tecnologías orientadas al ser humano en la mejora de las condiciones laborales.

"Para los componentes del equipo", destaca José Antonio Diego, "este premio supone un aliciente para seguir desarrollando dicha labor. Por otra parte, es necesario divulgar y dar a conocer los nuevos avances y desarrollos fruto de la investigación, y estos premios ayudan a que éstos no se queden solo en el ámbito científico, y a que las empresas se impliquen y participen en ellos desde el inicio".

Mejorando la cultura preventiva en España e Hispanoamérica

El objetivo de los Premios Prevencionar es colaborar en la mejora de la cultura preventiva en España e Hispanoamérica, reconociendo y galardonando a aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades, etc., que realizan una labor destacable en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos de trabajo.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores