IN-RED 2018

La UPV acoge, durante hoy y mañana, el IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

[ 19/07/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge hasta mañana viernes IN-RED 2018, el IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red.

A lo largo de estos dos días, expertos de toda España debaten sobre los nuevos proyectos y experiencias docentes basadas en la innovación, las metodologías de enseñanza más novedosas y la implantación de mejoras en el aula, entre otros temas.

Bajo el lema "En busca de una verdadera experiencia de aprendizaje", el Congreso aborda también cómo una participación activa por parte de los alumnos en el aula y más allá de ella les ofrece una importante oportunidad de crecimiento y preparación para su futuro profesional.

A su vez, IN-RED 2018 presta especial atención al impacto en el sector del uso de nuevas tecnologías. Así, durante el Congreso se abordan, por ejemplo, los retos y oportunidades que brinda la realidad virtual en el aula, el auge de los MOOC (cursos abiertos masivos online), el uso de smartphones para facilitar el aprendizaje de los alumnos, la docencia inversa y las redes sociales en las aulas universitarias.

Neuroeducación

En la jornada inaugural, David Bueno, profesor de Genética en la Universitat de Barcelona y autor de diferentes artículos científicos y libros sobre neuroeducación, ha impartido la conferencia "La sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa. La neurociencia entra en el aula".

En ella, ha explicado que el cerebro "es el órgano que nos permite aprender y ajustar nuestro comportamiento. De su función surgen todos los procesos cognitivos. Por ello, su estudio nos está revelando qué es lo que más valora, lo que quiere aprender, y de qué manera prefiere hacerlo. A pesar de que los aprendizajes tienen muchos elementos racionales -y deben tenerlos-, lo más importante para el cerebro son las emociones. La educación pasa, precisamente, por su gestión e integración con la racionalidad. Las sorpresas, sin embargo, están aseguradas".

Educando superprofesionales

Para mañana viernes, la conferencia invitada correrá a cargo de Dolors Reig i Hernández, y llevará por título "Educando superprofesionales: cómo hackear los espacios jóvenes para la educación superior".

En ella, Reig i Hernández hablará sobre cómo ha cambiado el ecosistema social, informativo y de conocimiento de los jóvenes, y el modo en que debe transformarse, consecuentemente, la metodología a la hora de formarles, "tanto a ellos como a todos los que estamos viviendo ya en la sociedad postdigital".

Además, la conferenciante ahondará en las características de las generaciones conectadas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la formación, así como en las nuevas metodologías pedagógicas y tecnológicas (flipped classroom, gamificación, transmedia, colaboración, video, redes sociales, etc.).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local