712 km con 1 litro de combustible

El IDF Eco-Marathon del Campus de Alcoy UPV vuelve a brillar en la competición continental

[ 18/07/2018 ]

El equipo IDF Eco-Marathon del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha vuelto a realizar una exitosa participación en la Shell Eco-Marathon Europe.

En la carrera continental, que premia al vehículo más eficiente, el equipo UPV ha conseguido recorrer 712 kilómetros con un litro de combustible. Encuadrado en la sección de motores de combustión interna, el conjunto de estudiantes dirigidos por Vicente Colomer, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha finalizado como primera universidad de la competición y segundo mejor equipo de España.

En la clasificación global, el IDF Eco-Marathon del Campus de Alcoy UPV ha obteniendo la 11ª posición, mejorando un puesto su 12º lugar de 2017. Se trata del tercer año consecutivo que la expedición de la UPV se desplaza hasta el circuito Queen Elizabeth Olympic Park de Londres para participar en un evento en el que compite desde hace 13 años. No en vano, el IDF Eco-Marathon es uno de los proyectos más veteranos del programa Generación Espontánea de la UPV.

Esa mejora clasificatoria tiene más mérito si se tiene en cuenta, como destaca Colomer, que "todos los equipos han hecho peor marca que otros años, ya que las circunstancias eran mucho más complicadas".

9 alumnos de Ingeniería Mecánica y 2 alumnas de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Bajo la dirección del docente UPV, han participado en la Shell Eco-Marathon Europe 2018 un total de 9 estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica -Ismael Grueso, Matías Tissot, Daniel Cabezuelo, Benjamín Brunke, Andrés Urbano, Jefrry Lim, Alessandro Zenone, Óscar Pérez y Julio Martín- junto a 2 alumnas del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Patricia Bazaga y Paloma Sánchez.

Lo más lejos posible con un litro de combustible y los recursos que cada equipo considere oportunos

El Shell Eco-Marathon es una invitación a estudiantes de todo el mundo a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible, utilizando para ello los recursos que consideren oportunos, desde coches fabricados mediante impresoras 3D con formas increíbles, hasta otros que hacen uso de energías alternativas a modo de combustible.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local