Creatividad, Deporte e Inclusión

Colegio Santiago Apóstol

PROYECTO:

El Colegio Santiago Apóstol Cabanyal atiende a un alumnado procedente en su totalidad de entornos muy desfavorecidos, mayoritariamente de origen gitano, en un barrio con alta vulnerabilidad social. Muchas familias presentan bajo nivel educativo y situaciones de exclusión. El proyecto desarrollado en el centro ha generado mejoras en áreas clave para este alumnado: motricidad, creatividad, hábitos alimentarios, salud, gestión emocional y acceso a la tecnología, ofreciendo oportunidades educativas y socioemocionales que responden a las necesidades específicas de la comunidad.

OBJETIVOS:

  • Mejorar las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia) y la coordinación gruesa y fina.
  • Fomentar la creatividad desde un enfoque kinestésico.
  • Promover la importancia de los hábitos saludables y de la cultura deportiva.
  • Formar sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible en todas las etapas de la vida.
  • Facilitar el acceso a tecnología y aplicaciones digitales.
  • Establecer en el territorio instalaciones deportivas diseñadas por los/as propios/as beneficiarios/as que fomenten el ejercicio físico, la participación social, el uso compartido de recursos y la interculturalidad.
  • Empoderar a través de procesos creativos y de transformación del territorio, en la senda de la participación social, el fomento de la proactividad y el sentido de pertenencia al barrio.

METODOLOGÍA:

Teoría de las Inteligencias Múltiples; enfoque de género e inclusivo; coordinación motriz (óculopédica y óculo-manual); enfoque lúdico; Pensamiento Lateral de Edward de Bono; técnicas de creatividad propuestas por Sir Ken
Robinson; participación activa; enfoque práctico; experiencia vivencial; Grupos Interactivos (Actuación Educativa de Éxito en el ámbito de las Comunidades de Aprendizaje);

RESULTADOS :

El primer grupo de beneficiarios/as directos/as ha sido integrado por los/as 200 alumnos/as de todas las etapas educativas de la entidad (3-16 años). Se trata en todos los casos de menores en serio riesgo de exclusión social, todos/as ellos/as con informe de compensación educativa, siendo el 90% de etnia gitana, el 8% inmigrantes y el restante 2% españoles/as no gitanos. Provienen de familias desestructuradas, en su mayoría analfabetas, en precaria situación laboral y, en un 14% de los casos, con historial delictivo. Sus vulnerabilidades abarcan un amplio abanico que incluye: aspectos académicos, psicológicos, disciplinarios, aspectos alimentarios, sanitarios, parentales, deportivos y relacionados con la motricidad.
Los resultados obtenidos incluyen:
• Mejora de las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia) y la coordinación gruesa y fina.
• Aumento de las habilidades creativas desde un punto de vista kinestético.
• Mayor concienciación sobre hábitos saludable y alimentación sana.
• Mejora de las habilidades relacionadas con la tecnología digital.
• Incremento de los niveles de empoderamiento, inclusión social y proactividad.

El segundo conjunto de beneficiarias directas está representado por las madres de los/as alumnos/as de etnia gitana, unas 30 madres en total. El colectivo social es el mismo que en el caso anterior y las vulnerabilidades en este caso residen en falta de preparación en alimentación sana, higiene, conocimientos sobre hábitos saludables, cultura deportiva y habilidades parentales.
Los resultados obtenidos incluyen:
• Mayor concienciación sobre la importancia de la actividad física y sobre la cultura deportiva.
• Considerable sensibilización en hábitos saludables y alimentación sana.
• Mayor grado de participación en todas las actividades del colegio.

El tercer grupo de beneficiarias corresponde a las familias inmigrantes, unas 10 madres en su totalidad.
Los resultados son los mismos que en el caso del grupo anterior.

REDES SOCIALES: