Nuevo biosensor para detectar virus en el aire

Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), entre los que se encuentran nuestros compañeros Miguel Alcañiz y Rafael Masot, junto con investigadores de la Universitat de València (UV) ha desarrollado un innovador biosensor capaz de detectar virus aerotransportados en el aire en tiempo real y a bajo coste, sin necesidad de marcadores químicos ni procedimientos de laboratorio.

Este dispositivo tiene múltiples aplicaciones potenciales, entre ellas la detección de bacterias en hospitales, escuelas o medios de transporte; de este modo, su uso contribuiría a incrementar la seguridad de estos espacios. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica Talanta.

Superbacterias, gripe aviar o patógenos vegetales

“Tras la experiencia vivida con la COVID-19, es fácil entender que determinar la presencia de patógenos en aire es vital, ya que con ello podemos tomar medidas preventivas. Más allá del coronavirus, existen otros microorganismos con un alto impacto en la salud y en la economía como, por ejemplo, las superbacterias hospitalarias, la gripe aviar o patógenos vegetales, lo que hace imprescindible la monitorización de los ambientes interiores”, apunta David Giménez, investigador de la Universitat de València.

Actualmente, el método más común para evaluar la presencia de patógenos en aire es muestrear el aire durante un tiempo y recoger los posibles patógenos en placas Petri o en disoluciones colectoras. Posteriormente, en el laboratorio se determina o cuantifica a los microorganismos. “El principal inconveniente es que este proceso de muestreo y análisis requiere mucho tiempo, incluso días”, explica Patricia Noguera, de la Universitat Politècnica de València.

No requiere reactivos adicionales

En estos últimos años, se han desarrollado algunos sistemas que permiten detectar, mediante receptores específicos, la presencia de patógenos en aire en tiempo real; sin embargo, los equipos suelen ser grandes y costosos. Además, suelen tener un problema más: la necesidad de reactivos adicionales. “Precisamente, esta es la principal innovación del sensor desarrollado por nuestro equipo: no requiere reactivos adicionales”, señala Patricia Noguera.

Virus M13

Durante estos dos últimos años, los electrónicos y químicos del equipo de la UPV y la UV han desarrollado el biosensor desde cero, diseñando y fabricando la electrónica y consiguiendo detectar, sin necesidad de reactivos adicionales, el virus M13. “Elegimos trabajar con este virus por su fácil manejo y como prueba de concepto; nuestros resultados se pueden extrapolar a cualquier otro patógeno, en cualquier ambiente”, concluye David Giménez.

Referencia

Patricia Noguera, Nuria Pastor-Navarro, Andrea Bernardos, Serena Medaglia, Miguel Alcañiz-Fillol, Rafael Masot-Peris, David Giménez-Romero, LC biosensors (Bio-LC): new resonant sensors for direct detection of airborne viruses, Talanta, Volume 294, 2025, 128192, https://doi.org/10.1016/j.talanta.2025.128192