Funcions

Processos

Acceso Intranet

09/03/11
Investigadores diseñan el sistema PET más avanzado del mundo.

Investigadores de la UPV diseñan el sistema de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) más avanzado del mundo para la detección temprana de cáncer de mama.

Un equipo de investigadores valencianos, coordinado por José Mª Benlloch, profesor de Investigación del CSIC y codirector del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M (UPV-CSIC-CIEMAT), ha diseñado un nuevo sistema PET que mejora el diagnóstico precoz de cáncer de mama, pudiendo llegar a detectar la patología antes y con mayor seguridad que los mejores equipos de diagnóstico utilizados hoy en día.

Desarrollado por la empresa valenciana Oncovision con el nombre de MAMMI, se trata del sistema PET con mayor resolución y sensibilidad del mercado, y es especialmente útil en la detección precoz del cáncer de mama en mujeres jóvenes y de mamas densas. Mide con precisión sin precedentes si el tratamiento de quimioterapia o radioterapia están funcionando y asegura en mujeres ya operadas con imágenes dudosas en mamografía, que el tumor no se ha reactivado.

En su diseño han participado expertos del Instituto I3M, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Oncovision, en estrecha colaboración también con centros líderes europeos, en el marco del programa de la Unión Europea "Combating Cancer".

Gracias a esta tecnología, MAMMI reduce a niveles muy bajos la tasa de falsos positivos, prácticamente a un 2-3%. Además, su sistema de detección no necesita de la compresión de la mama para obtener imágenes de alta resolución y en la exploración, la paciente está tumbada boca abajo en una cama. De este modo favorece la visualización de zonas actualmente inaccesibles por la mamografía.