Organigrama

Acceso Intranet

17/01/11
Ingeniería biomédica

La UPV, el CSIC y el CIEMAT ponen en marcha el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), que investigará sobre nuevos instrumentos de imagen en el ámbito biomédico.

Ingeniería biomédica

El nuevo Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) es un centro mixto de la Universitat Politècnica de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Con éste, son ya cuatro los institutos mixtos que la Universitat Politècnica de València mantiene con el CSIC.

El instituto fue presentado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, acompañados por los codirectores del centro, Ricardo Colom y José María Benlloch. En el acto estuvieron presentes también el director de la Ciudad Politécnica de la Innovación y vicerrector de Planificación e Innovación, Francisco Mora; la vicerrectora de Investigación, Amparo Chiralt, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

La actividad prioritaria del I3M es la investigación de nuevas técnicas de instrumentación científica para aplicaciones de imagen en el ámbito biomédico. Más concretamente, se centra en el desarrollo de instrumentos para la obtención de imágenes moleculares del organismo.

Estos instrumentos permiten visualizar procesos fisiológicos, metabólicos y de expresión génica internos, no sólo imágenes morfológicas, y son de gran utilidad en los entornos hospitalarios para el diagnostico y la terapia del cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

Actualmente, los investigadores del Instituto I3M trabajan, entre otros proyectos, en el desarrollo de un nuevo sistema híbrido PET/resonancia magnética para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, campo en el que tienen una amplia experiencia.

Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Su objetivo es crear un sistema capaz de obtener imágenes dinámicas y simultáneas de PET (tomografía por emisión de positrones) y de resonancia magnética del cerebro humano. El sistema híbrido, que será portátil, dispondrá de un detector y de un diseño electrónico innovador.

El sistema PET se utilizará para estudiar los cambios dinámicos de los diferentes neurotransmisores y, simultáneamente, las imágenes de resonancia magnética ofrecerán información sobre los paradigmas de actuación. Este sistema proporcionará nuevos datos para la comprensión del cerebro humano y las enfermedades neurodegenerativas.