- -
UPV
 
Otras modalidades de protección

Marcas

Signo distintivo compuesto de palabras y/o dibujos que sirven para distinguir en el mercado el origen empresarial del producto o servicio que identifica. Todos los productos y servicios están enumerados en el Clasificación Internacional de Niza. Cuando se solicita el registro de una marca hay que identificar la clase para la que se solicita la marca.


Diseño industrial

El artículo 1.2 de la Ley 20/2003 establece que “se entenderá por:

A) Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

B) Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.

C) Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.”


Obtenciones vegetales

La protección de las obtenciones vegetales es una forma de reconocer los logros de los obtentores de nuevas variedades vegetales mediante la concesión, durante un plazo limitado, de un derecho exclusivo. Para beneficiarse de protección, las obtenciones deben satisfacer una serie de criterios específicos.

En virtud del Acta de 1991 del Convenio de la UPOV, la variedad deberá reunir los requisitos siguientes:

  1. Novedad
  2. Distinción
  3. Homogeneidad
  4. Estabilidad
  5. Denominación conforme

Productos semiconductores

Los títulos de protección de Topografías de Productos Semiconductores son la modalidad de propiedad industrial de más reciente aparición, y se refieren a los circuitos integrados electrónicos. Su fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su "topografía". La duración de la protección es de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez en el mundo o se registra la topografía.


EMAS upv