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Cómo hacer una búsqueda de novedad

El objetivo de una búsqueda es encontrar el estado de la técnica relevante con el propósito de determinar si la invención es nueva y posee actividad inventiva.

No es obligatorio realizar una búsqueda antes de presentar una solicitud de Patente aunque es muy conveniente, para evitar emplear esfuerzo y dinero en algo que ya está patentado, para conocer el Estado de la Técnica, o como orientación sobre cómo se han redactado otras solicitudes de temas relacionados.

Para que una invención sea patentable, su objeto debe ser nuevo en todo el mundo, por lo que una búsqueda solamente en bases de datos nacionales resulta insuficiente.

Antes de comenzar la búsqueda hay que considerar la descripción de la invención de forma que se identifique claramente el problema técnico que resuelve, la solución al mismo, las características que son esenciales para resolverlo, el resultado y el efecto obtenido.

La búsqueda previa de anterioridades no es una garantía de novedad absoluta. Pueden existir invenciones que no están patentadas o que no aparezcan en las bases de datos en el momento de la búsqueda (si la solicitud es muy reciente, existe un período de secreto en el que no puede ser consultada). Y siempre hay que contar con la subjetividad de toda estrategia de búsqueda, por lo que no se puede asegurar la recuperación del 100% de documentos sobre un tema.


Estrategia de búsqueda

La búsqueda se debe abordar desde el punto de vista más completo y sistemático posible.

Los componentes básicos de los que se dispone para establecer una estrategia de búsqueda son los símbolos de clasificación y las palabras clave. La recuperación de documentos relevantes normalmente requiere de la utilización combinada de ambos componentes, bien en la misma búsqueda o en búsquedas complementarias, en función de las características de las bases de datos empleadas.

Como símbolos de clasificación, los correspondientes a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) son los de uso más extendido.

Los códigos de clasificación que se deben tomar en consideración en la búsqueda pueden abarcar tanto los campos técnicos directamente pertinentes como los campos técnicos considerados conexos y los campos técnicos análogos. En primer lugar, se deben consultar aquellas unidades de clasificación en las que la probabilidad de encontrar documentos relevantes sea más alta, esto es, se dará preferencia al campo técnico principal de la solicitud y se empezará con las unidades de la clasificación más cercanas a los elementos técnicos específicos de la invención reivindicada.

La selección de los símbolos de la clasificación en campos técnicos conexos debe limitarse a los subgrupos más altos que permitan la búsqueda por generalización en la medida en que esto esté justificado de un punto de vista técnico, y subgrupos paralelos, teniendo presente el hecho que los campos en cuestión se volverán cada vez menos especificas del objeto técnico en cuestión.

En lo que se refiere a la utilización de palabras clave en una estrategia de búsqueda se debe tener especial cuidado en la selección de los términos ya que la utilización de palabras exactas puede conducir a resultados nulos en la búsqueda. La utilización de palabras clave requiere tener en consideración posibles variantes en la terminología tales como sinónimos y expresiones sinónimas, distinta ortografía en inglés británico o estadounidense y la utilización de truncamientos para abarcar el mayor número posible de formas derivadas del término. En ocasiones es también necesario contemplar el uso de expresiones equivalentes y de antónimos.


Bases de datos recomendadas


A la hora de examinar los resultados de la búsqueda realizada es necesario establecer las coincidencias y elementos diferenciadores entre la invención objeto de análisis y los documentos encontrados. Para ello es importante tener determinados los aspectos clave de la invención y frente a ellos ver qué se tiene en el estado de la técnica. Entre los resultados de la búsqueda y sobre los que se va a realizar la comparativa deben constar todos aquellos que sean suficientemente similares al documento base como para ser tenidos en cuenta.


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