- -
UPV
 
¿Qué es una patente?

Una patente es un título de propiedad de una invención, de carácter temporal, concedido por un estado y con efecto en su territorio, que concede a su inventor o su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención.


Cuáles son los requisitos

Puede ser objeto de una patente: un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato o producto.

Según la Ley de Patentes, los requisitos para proteger una invención son básicamente:

  1. Novedad: la invención no está comprendida en el estado de la técnica.
  2. Actividad Inventiva: la invención no resulta del estado de la técnica de manera evidente para un “experto en la materia”. Esto excluye aquellas evoluciones o aplicaciones del conocimiento a las que un licenciado, arquitecto o ingeniero en la materia pudiera llegar sin hacer más I+D.
  3. Aplicación Industrial: la invención debe poder ser utilizada o fabricada en cualquier rama de la industria, incluida la agrícola o el comercio
  4. Suficiencia de la descripción: La patente debe contener información suficiente para su puesta en práctica o ejecución.

Procedimiento de registro

Formalmente las patentes se solicitan en España mediante una instancia dirigida al director de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En este documento se incluye la descripción del invento, una o varias reivindicaciones en las que se detallan las características técnicas esenciales del producto o proceso que es contenido de la solicitud, los dibujos para aclarar las descripciones o las reivindicaciones y un resumen de la invención.

La duración del procedimiento de registro de las patentes entre la solicitud y la concesión suele ser de 26 a 36 meses. Si bien, durante este tiempo, el titular tendrá una protección provisional de su invención.

Igualmente el titular dispone desde la fecha de solicitud de un plazo de 12 meses para decidir si va a presentar una solicitud internacional.

En cuanto a la explotación de la invención, la ley de patentes permite que tanto la solicitud de patente como la patente concedida se puedan ceder, licenciar o dar en garantía.

Las patentes tienen una duración máxima de 20 años a contar desde la fecha de solicitud. En este tiempo el titular tiene un monopolio para controlar la producción, venta o comercialización de su invención dentro del país en el que se haya solicitado la concesión de la patente.

Con posterioridad a este periodo de 20 años, la invención pasas a formar parte del dominio público y cualquier persona podría utilizarla o fabricarla sin compensación al titular.

Los derechos de propiedad industrial son territoriales, y por tanto sólo obtienen protección en el territorio del país o países en los que se hubiese solicitado el registro.

Para obtener protección en varios países hay que realizar los trámites de protección en cada uno de ellos. Si bien, existen acuerdos internacionales que simplifican los procedimientos de registro en el ámbito europeo o internacional.


EMAS upv